Aportes en línea: Pago de sus afiliaciones por Internet

Para garantizar sus servicios de afiliado en entidades de seguridad social (AFP – EPS – ARL – CCF), todo ciudadano debe realizar el pago de los mismos ya sea presencialmente o por medio de la planilla PILA; para mecanizar, agilizar y facilitar el proceso el gobierno acredita 22 operadores virtuales de los cuales se destaca como el más usado en el país a Aportes en línea.

Habilitada en el país desde el año 2008 por Porvenir S.A y el Grupo AVAL, Aportes en línea se vuelve líder tecnológico para liquidar, pagar o registrar sus afiliaciones al sistema de seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Cómo registrar afiliaciones en Aportes en Línea

Para mecanizar el proceso, es obligatorio que la persona (Independiente / Empresa) diligencie por completo el formulario digital de registro.  Para lo anterior, acceda al siguiente link: Aportes en línea, y luego asegúrese de seguir los siguientes pasos:

  • Escoja en la casilla derecha la opción «Registrarme» y posteriormente seleccione el tipo de cotizante que desea dar de alta en la oficina virtual (Empresa / Independiente / PYME / Otras opciones)

  • Para realizar el registro, utilice el módulo izquierdo-inferior y escoja el tipo de documento y para continuar inscriba el número de éste. Para habilitar el formulario haga clic en «Ingresar»
  • Con su elección anterior, en pantalla se mostrará el formulario de registro digital. Asegúrese de rellenar por completo los 3 módulos de inscripción. Cabe aclarar: No será hasta el tercer apartado donde el ciudadano debe registrar sus afiliaciones y además generar su clave de acceso a la oficina virtual)

Cómo pagar sus afiliaciones en Aportes en línea

No será necesario validar su registro por medio de su correo electrónico, una vez complete el formulario digital, el portal desplegará la oficina virtual en la cual de forma automática podrá conocer el monto total, fecha límite o días de mora para el pago de sus afiliaciones. Para continuar con la liquidación PILA haga clic en «Pagar ahora»

  • Recuerde: Si desea modificar sus datos básicos/contacto, agregar información, incapacidades o afiliaciones y/o actualizar su ingreso base de cotización, debe: Ubique el módulo y posteriormente haga clic en «Editar».


  • Para liquidar sus afiliaciones a seguridad social, Aportes en línea habilita dos formas de pago (Por consignación / PSE – Virtual)
  • Si desea realizar el pago virtual seleccione «Pago electrónico», el paso anterior desplegará un módulo PSE en el cual debe seleccionar el banco, tipo de cotizante, acceder con sus datos, escoger el método de pago y finalizar la transacción. Será notificado por medio de su correo.
  • En caso de querer realizar el pago por consignación seleccione «Realizar pago presencial en bancos». En éste módulo escoja la entidad donde desea realizar el pago y situé en la misma el número de planilla.
aportes en línea
Alternativas para realizar el pago de sus afiliaciones por Aportes en Línea
  • Cuando el sistema reciba el pago de sus aportes, será notificado vía SMS y correo electrónico acerca del monto y servicio realizado en Aportes en línea.
  • Si desea finalizar el pago de sus aportes en el sistema haga clic en el botón «Quiero retirarme» y para finalizar seleccione la fecha indicada.

Cómo descargar el certificado de aportes

Realizo el pago de sus afiliaciones a seguridad social y desea acreditar la información por medio de un certificado autenticado por la entidad, le contamos los pasos para descargar el certificado de aportes:

  • Ingrese al siguiente enlace: Certificado de aportes (Aportes en línea)
  • En la zona superior, seleccione el tipo de certificados requerido (PILA – Cesantías)
  • Para generar el certificado de aportes es necesario anexar la siguiente información: Tipo y número de documento / Fecha de expedición del documento / Periodo (Desde – Hasta)
  • Resuelva el código CAPTCHA y haga clic en el botón «Generar certificado»

  • En pantalla se habilitará el certificado de aportes realizados a su seguridad social o cesantías, eso si, en base al periodo seleccionado y asociado al documento inscrito.

Cómo obtener el PIN (Número de la planilla)

Con el número de la planilla podrá realizar el pago de forma presencial (Entidades financieras) ó virtual (PSE); para obtener el PIN, siga los pasos descritos a continuación:

  • Ingrese al siguiente enlace: Número de la planilla
  • Para generar el número de la planilla es necesario anexar la siguiente información: Tipo y número de documento / Tipo de empleador / Periodo de cotización
  • Resuelva el código CAPTCHA y haga clic en el botón «Obtener número de planilla»

  • En pantalla se dispondrá el número asociado a las planillas pendientes de pago, recuerde que por medio de éste podrá realizar el pago presencial o electrónico
  • Si desea realizar el pago de sus cesantías o PILA por el PSE: Pago electrónico

Directorio de atención: Aportes en línea

Aportes en línea habilita las siguientes líneas de atención al cliente (Independientes / PYME / Empresas) con el siguiente horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m; en muchos casos, los siguientes teléfonos también se podrán usar para solicitar una planilla asistida:

Personas independientes

En Bogotá 307 80 37
En Medellín 604 10 60
En Barranquilla 385 20 80
En Cartagena 693 15 15
En Cali 485 39 39
En Bucaramanga 697 09 09
En Ibagué 277 11 00
Línea a nivel nacional 01 8000 524 448

Teléfonos para Empresas

En Bogotá 307 83 33
En Barranquilla 385 80 90
En Cali 485 20 50
En Cartagena 693 40 80
En Medellín 604 30 10
Línea a nivel nacional 01 8000 510 245

Deja un comentario