RUAF: Consulta de afiliaciones a seguridad social por Internet (EPS, AFP, ARL, CCF, Cesantías)

El Registro Único de Afiliados – RUAF – es una herramienta virtual debidamente autorizada por el SISPRO en la cual podrá obtener información sobre datos asociados a su afiliación en EPS, fondos de cesantías, riesgos laborales (ARL), fondos de pensiones (AFP), subsidios familiares, entre otros. Sin duda hace parte de las consultas básicas que todo colombiano debe poder hacer y conocer.

El principal objetivo del RUAF es facilitar el método de consulta de afiliaciones que cualquier ciudadano colombiano tiene derecho a realizar en las diferentes instituciones de seguridad social; conozca toda la información relevante acerca de la consulta RUAF (SISPRO) en éste artículo.

Consulta de afiliaciones por el RUAF (SISPRO)

La consulta por el RUAF es pública, eso si, para garantizar resultados, será obligatorio que el solicitante tenga a la mano el documento con el cual desea realizar la consulta o por defecto conozca los datos inscritos en ella (Número de documento y fecha de expedición). Siga los pasos descritos a continuación:

No es necesario que trámite la inscripción al SISPRO para que sus datos sean registrados en el RUAF; el sistema identificará su información una vez se radique la afiliación en cualquier institución de seguridad social (Cesantías, pensiones (AFP), entidades prestadoras de salud (EPS), Cajas de compensación familiar (CCF), riesgos laborales (ARL). Se recomienda esperar entre 7 a 30 días para su registro o actualización.

  • Ingrese en el siguiente enlace: Consulta RUAF
  • Se recomienda leer los términos y condiciones para el uso del portal, para continuar en la parte inferior haga clic en el botón «Acepto» y luego «Enviar»

ruaf

  • La opción anterior habilitará un formulario básico de consulta, para continuar bastará con seleccionar el tipo de documento, ingresar el número de éste, además de la fecha de expedición. Recuerde que puede hacer su consulta con la cédula, pasaporte, tarjeta de identidad, carnet diplomático, cédula de extranjería, permiso especial de permanencia, registro civil, entre otros
  • Haga clic en el botón «Consultar»
RUAF
Cómo consultar sus afiliaciones por cédula en Internet
  • Con lo anterior el portal RUAF (Registro Único de Afiliados) desplegará resultados acerca de las afiliaciones actuales del solicitante o número de documento inscrito
  • Recuerde que en medio de su consulta, el Registro Único de Afiliados – RUAF, almacena los siguientes subsistemas de protección social: Seguridad social en pensiones, cesantías, entidades prestadoras de salud, riegos laborales y compensación familiar.

¿Cómo imprimir o descargar el certificado RUAF – SISPRO?

Por medio del certificado RUAF, se presenta la información y el acceso a la información de afiliaciones al Sistema de la Protección Social a cada ciudadano o a las Entidades que requieren realizar la verificación individual; si desea descargar o imprimir el documento, le explicamos los pasos a continuación:

  • Si desea descargar el certificado RUAF en formato PDF: En la zona superior-derecha del resultado haga clic en el logo del disco y para continuar elija «PDF». El sistema iniciará la descarga automática del documento en formato PDF tanto en su dispositivo celular como computadora
  • Si desea realizar la impresión del certificado: En la zona superior-derecha seleccione el logo de la «Impresora». El sistema desplegará una ventana emergente en la cual se debe seleccionar el dispositivo, tamaño de página y orientación. Para finalizar, haga clic en el botón «Imprimir».
RUAF
Pasos para imprimir el certificado RUAF de forma gratuita por Internet

¿Qué es el RUAF (Registro Único de Afiliados)?

Gracias al RUAF (Registro Único de Afiliados) se pueden realizar consultas detalladas, que permiten el acceso a información relacionada con las entidades antes mencionadas. A continuación, se detallará cómo realizar las respectivas consultas de afiliaciones de EPS, ARL, AFP, CCF, usando el SISPRO.

En este sentido, es importante aclarar que, entre los subsistemas de la seguridad social se pueden encontrar: Fondos de Pensiones (AFP), salud EPS (Entidades prestadoras de Salud), cesantías, riesgos laborales (ARL), Cajas de compensación familiar (CCF), subsidios familiares, programas de protección, entre otros. 

¿Qué datos obtengo con la consulta RUAF?

El reporte detallado o consulta RUAF por Internet le permite conocer los siguientes datos, además de la fecha de corte (Actualización de información):

  • Información básica: Datos asociados al número de documento inscrito en la consulta
  • Afiliación a salud: El informe te detallará a que EPS se encuentra inscrito, además le permite conocer su estado (Activo/Inactivo), tipo de afiliado, fecha y departamento de inscripción, régimen actual (Contributivo/Subsidiado)
  • Afiliación a pensiones: Información acerca de su AFP (Fondo de pensiones actual), también le permite conocer su estado, administradora, fecha y departamento de inscripción
  • Afiliación a riesgos laborales: Si es una persona dependiente y te encuentras afiliado a una administradora ARL aquí podrás conocer el estado, tipo, fecha y departamento, actividad económica
  • Afiliación a compensación familiar: Información acerca de la administradora CCF actual y tu estado
  • Afiliación a cesantías: Fondos de cesantías actual y tu estado
  • Pensionados: Tal y como su nombre lo indica, información acerca del régimen especial, estado, tipo de pensionado, administradora actual, fecha y departamento de inscripción
  • Vinculación a programas de asistencia social: Si te encuentras afiliado en algún programa de asistencia social, en éste módulo se detallará tu información actual.

¿Cómo puedo registrar mis datos en el RUAF?

Conforme a lo establecido en el  Decreto 780 de 2016  Libro 3 Normas Comunes de la Seguridad Social Integral – parte 1 Registro Único de Afiliados (RUAF) y en los términos de la Resolución 1056 de 2015 , son las administradoras las responsables por el contenido, la veracidad, la calidad de la información reportada y el  envío de novedades al SISPRO.

  • El registro de sus datos en el RUAF (SISPRO) se habilitará cuando un ciudadano en Colombia realice su afiliación a cualquier sistema de seguridad social (Cesantías, EPS, pensiones (AFP), CCF, entre otros); la actualización puede tomar un plazo máximo de 5 a 10 días.
  • La información contenida en el RUAF es dispuesta para brindar información (Condiciones médicas, parafiscales y sociales) a la fiscalía, DANE, juzgados o centros de salud médica.

¿Qué pasa si hay algún error de mis datos en la consulta?

Es responsabilidad exclusiva de las administradoras que reportan la información al Ministerio. Cualquier inconsistencia debe ser reportada a la entidad respectiva, quien debe resolverla. Recuerde que la actualización de la información en el sistema RUAF tomará entre 5 a 30 días.

¿Cuál es la diferencia entre el RUAF y el ADRES?

Ambas herramientas le permiten conocer sus afiliaciones a seguridad social en Colombia, eso si, por medio del RUAF puede conocer su afiliación a EPS, ARL, cesantías, pensiones, etc; con el FOSYGA (ADRES) únicamente tendrá información acerca de su Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Directorio de atención: Registro Único de Afiliados

Si desea obtener más información o reportar problemas de consulta, el Registro Único de afiliados (RUAF ND) dispone los siguientes canales de atención al ciudadano:

  • Sede principal en Bogotá: Carrera 13 No. 32-76 (Piso 1)
  • Horarios en sede: Lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m
  • Línea telefónica en Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Línea gratuita para el resto del país: 01800096002
  • Horario en teléfonos: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. / Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Conmutador: (57-1) 330 5000
  • FAX: (57-1) 3305050

4 comentarios en «RUAF: Consulta de afiliaciones a seguridad social por Internet (EPS, AFP, ARL, CCF, Cesantías)»

Deja un comentario