Comprobador de derechos: Consulta EPS en Bogotá

El comprobador de derechos es la herramienta digital que permite a los colombianos conocer el estado de afiliación EPS que poseen en el área de salud. Sin embargo, esta herramienta solo puede ser consultada para quienes residen en la ciudad de Bogotá.

De allí que, para los ciudadanos que habitan en Bogotá, es importante conocer el método para realizar la consulta de afiliaciones EPS, usando el comprobador de derecho. Pensando en ello, se explicará detalladamente el procedimiento a seguir para lograr esta meta.

Consulta EPS por el Comprobador de derechos

Para realizar la consulta, es necesario que antes se cumplan con ciertos requisitos. Como se advierte en la misma página web oficial del comprobador, es necesario poseer un usuario y una contraseña, que le permitirá a la persona identificarse ante el sistema. 

Este, a su vez, después de obtener los datos, administrará toda la información del usuario, respecto a los trámites relacionados con las afiliaciones a las EPS y demás diligencias relacionadas.

Hay que saber que, estos datos son otorgados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien envía una notificación al correo electrónico, confirmando los datos del usuario, los cuales son intransferibles. Destacando que cada quien se hace responsable del buen uso de su cuenta.

Entonces, para hacer consultas con el comprobador de derechos, se debe:

  1. Acceda a la página oficial de la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, a través del siguiente enlace: http://appb.saludcapital.gov.co/Comprobadordederechos/Consulta.aspx.
  2. Se encontrará con una interfaz, en la que se piden algunos datos como: Número de identificación, consecutivo, ficha del Sisbén, o nombres y apellidos. Con que se tenga alguno de estos datos, será suficiente para poder realizar la consulta.
  3. Una vez introduzca uno o varios de los datos exigidos en la página web, proceda a cliquear sobre el botón “consultar”.
Comprobador de derechos
Formulario de consulta EPS: Comprobador de derechos
  • Será redireccionado a otra pestaña, en la cual podrá visualizar la información referente al estado de afiliación al sistema de salud. Además, se presentará un resumen de toda la información que se encuentra en la base de datos del Sisbén.
  • La consulta realizada mediante esta herramienta, también permite saber si las personas tienen posibilidades de afiliarse al régimen subsidiado; o en caso de estar en petición el ingreso o traslado a otra EPS, se puede seguir el avance del proceso en la respectiva entidad, mediante el comprobador de derechos.

Resultados: Comprobador de derechos

Usando este sencillo paso a paso, se puede tener acceso a la información relacionada con las afiliaciones EPS, mediante el comprobador de derechos. Respecto a los datos del usuario que se pueden comprobar, al usar esta herramienta están: sus datos personales y la localidad en la que habita.

  • Datos del afiliado
  • Régimen afiliado
  • Estado de afiliación
  • Historial EPS
  • Número consecutivo
  • Información SISBEN

Adicional a ello, se pueden obtener los datos referentes al nombre de la EPS en la que se encuentra, su estado de actividad (activo o inactivo), el régimen al que la persona pertenece (subsidiado o contributivo), al momento de realizar la consulta, y el puntaje que para el momento se tiene en el Sisbén.

Directorio de atención: Comprobador de derechos

Si desea reportar problemas en el uso del portal o desea obtener sus resultados vía telefónica, la Secretaria de Bogotá habilita los siguientes canales de comunicación:

  • Secretaria Distrital de Salud: Carrera 32 N 12 – 81
  • Teléfono en Bogotá: (571) 3649090
  • Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m

Deja un comentario