Porvenir: Afiliación a pensión obligatoria o voluntaria

¿Desea realizar su vinculación en pensiones obligatorias o voluntarias en Porvenir y no conoce los pasos por Internet? ¿Se encuentra afiliado en Porvenir y desea conocer los pasos para retirar cesantías o realizar la descarga del certificado de afiliación o historia laboral? Estás y otras consultas puede resolverlas aquí.

Porvenir fue constituida en 1991 como un fondo de Cesantías; en la actualidad está administradora AFP ofrece a los colombianos los siguientes servicios: Fondos de Pensiones (Obligatorias y voluntarias) Cesantías.

Cómo afiliarse a pensión obligatoria en Porvenir

Se entiende por pensión obligatoria al ahorro necesario (Obligatorio) que se construye mediante los aportes realizados al sistema de pensiones ya sea como persona independiente o dependiente; éste derecho únicamente puede ser retirado cuando se cumplen 57 años si es mujer o 62 años si es hombre. Conozca los pasos de vinculación en línea:

  • Accede al siguiente enlace: Afiliación pensión obligatoria
  • El sistema debe validar su identidad, para lo anterior bastará con ingresar los siguientes datos: Tipo y número de documento, fecha de expedición del documento, número de celular; además de lo anterior debe aceptar los términos, condiciones y política, y resolver el código de seguridad CAPTCHA. Haga clic en «Validar identidad»

  • Una vez validada su identidad, el sistema habilitará un formulario de afiliación al sistema general de pensión obligatoria en Porvenir; si el portal identifica que se encuentra inscrito en otra administradora se desplegará un formato especial para solicitar el traslado
  • En total y para que su solicitud de afiliación sea recibida, el solicitante dependiente o independiente debe rellenar 3 diferentes secciones (1. Datos personales / 2. Información laboral o financiera / 3. Adicionales)
  • Si su solicitud de afiliación a pensión obligatoria es aprobada, recibirá la notificación y estado por medio del correo electrónico; también será notificado junto con los motivos si es rechazado.

Cómo afiliarse a pensión voluntaria en Porvenir

Se entiende por pensión voluntaria al ahorro intencional (Voluntario) que realiza un ciudadano con el fin de complementar su aporte en las pensiones obligatorias o acumular un capital para cumplimiento de metas.

En caso de querer realizar la afiliación virtual, siga el mismo proceso que con la afiliación a pensiones obligatorias, eso si, utilice el siguiente enlace: Pensiones voluntarias; se le recomienda tener a mano la cédula de ciudadanía, datos de la empresa donde labora e información acerca de su cuenta bancaria.

  • Recuerde llevar consigo los siguientes requisitos para completar su afiliación: (Fotocopia de la cédula – Carta laboral – Para independientes: Constancia de ingresos – Para empleados e independientes: Declaración de renta del último año y documento de origen de fondos – En caso de empezar a trabajar en una empresa en el presente año, anexe: Carta laboral – Certificado de ingresos y retenciones
  • Si desea conocer más desde la plataforma virtual podrá diligenciar su datos de contacto, lo anterior con el fin de que un asesor se ponga en contacto con usted; para ello acceda al siguiente enlace: Déjanos tus datos

porvenir

  • Diligencie los datos de contacto, acepte los términos y condiciones. Para finalizar su solicitud en la parte inferior haga clic en «Guardar y continuar»; el asesor se pondrá en contacto para resolver dudas acerca de su afiliación, si desea puede iniciar la pre-vinculación a Porvenir brindando información de identidad el día de su llamado.

Servicios y certificados Porvenir

La solicitud de servicios en línea requieren que el afiliado habilite un usuario en el portal de Porvenir; para la descarga de certificados tan solo requerirá el tipo y número de documento. A continuación se detallan los pasos a seguir para dar de alta un registro en su zona transaccional, si desea realizar la descarga de certificados avance a los siguientes encabezados:

  • Acceda al siguiente enlace: Porvenir en línea
  • Oprima el botón «Ingresa a tu cuenta personal» (Ubicado en la zona derecha); luego seleccione el tipo de aportante actual (Afiliado, empresa, pensionado)

  • Si ya tiene un usuario habilitado ingrese con sus datos; si aún no dio de alta haga clic en «Quiero inscribirme – Clic aquí»
  • El sistema debe validar su vinculación activa en Porvenir, seleccione el tipo de documento y para continuar ingrese el número asociado a su elección, resuelva el CAPTCHA y haga clic en «Siguiente»

  • Si el sistema valida su información, se habilitarán 3 módulos diferentes (Crea tu clave, verifica tu identidad y ingresa tu clave temporal); los mismos deben ser rellenados en su totalidad.
  • Recuerde: A su correo electrónico llegará un correo de verificación; si tiene problemas para crear un usuario, le recomendamos escribir su queja adjuntado soportes en el siguiente correo: [email protected]

Cómo descargar el certificado de afiliación en Porvenir

El certificado de afiliación le permite validar su vinculación en los diferentes servicios y fondos disponibles en Porvenir; siga los pasos a continuación para descargar o imprimir el documento:

  • Acceda al siguiente enlace: Porvenir en línea
  • Oprima el módulo «Servicios en línea para ti» y para continuar ubique el cursor en la sección «Documentos y servicios a un clic», continúe el proceso seleccionando «Certificado de afiliación»

  • Seleccione el tipo de documento y para continuar anexe el número registrado
  • Resuelva el código de seguridad y haga clic en el botón «Continuar»
  • Si su solicitud es aprobada se iniciará la descarga automática del certificado de afiliación en Porvenir. Si desea imprimir el documento haga clic en el icono «Impresora» y para continuar seleccione el dispositivo; si desea guardar una copia en formato PDF haga clic en el icono «Flecha abajo» (Guíese en el ejemplo a continuación):

Cómo obtener la historia laboral en Porvenir

Si se encuentra afiliado al servicio de pensión obligatoria, el formato «Historia laboral» le permite acreditar su vinculación y además conocer cuantas semanas lleva cotizadas en Porvenir; siga los pasos a continuación:

  • Acceda al siguiente enlace: Porvenir en línea
  • Oprima el módulo «Servicios en línea para ti» y para continuar ubique el cursor en la sección «Documentos y servicios a un clic», continúe el proceso seleccionando «Certificado de historia laboral»
  • Seleccione el tipo de documento y para continuar anexe el número registrado
  • Resuelva el código de seguridad y haga clic en el botón «Enviar a mi correo electrónico»

porvenir

  • Si su solicitud es aprobada, el sistema enviará al correo electrónico registrado en su vinculación el certificado de historia laboral de Porvenir en formato PDF.
  • Recuerde que la historia laboral debe desbloquearla por medio de su cédula; éste formato le permite obtener las semanas cotizadas y acumulado total. Conozca más en la imagen a continuación:

Cómo realizar el retiro de cesantías en línea

El retiro de cesantías únicamente estará disponible si necesita el dinero para educación, reparaciones locativas, compra de vivienda, terminación de contrato, emergencia social o fallecimiento; recuerde que debe cumplir los siguientes requisitos de acuerdo a su solicitud. El afiliado tiene las siguientes alternativas y medios para consultar o retirar sus cesantías en Porvenir.

Para qué sirve Porvenir en Colombia

  • Porvenir hoy en día se encuentra encargada de administrar patrimonios autónomos y 3 fondos: El Fondo de Pensiones Voluntarias, Obligatorias y Fondo de Cesantías.
  • Se encarga de garantizar la mejor calidad de vida para cada uno de sus afiliados al momento de jubilarse. Para ello cuenta con diversos proyectos de ahorro pensional que servirán de apoyo para el afiliado a corto, mediano y largo plazo. Igualmente, genera inversiones para obtener rendimientos óptimos 
  • Por lo tanto, esta administradora se encarga también de gestionar y consolidar las pensiones a los afiliados y de manejar los ahorros. Por supuesto, tomando en cuenta la rentabilidad, seguridad y transparencia de cada gestión
  • Su principal función es siempre cubrir aquellas necesidades de los afiliados de manera oportuna y rápida. Con servicios adaptados para garantizar que los intereses de los clientes puedan cumplirse de acuerdo a la ley.

Directorio de atención: Teléfonos y oficinas (Porvenir)

En Audio-respuesta el ciudadano puede consultar saldos, certificados, extractos o gestionar la actualización de datos; conozca los canales de atención y oficinas Porvenir en Colombia:

Oficinas de atención al ciudadano

Por medio de la siguientes viñetas, conozca las oficinas de atención habilitadas a nivel nacional por porvenir; en cada una puede conocer la ciudad, nombre de la oficina, dirección y horario de atención:

Apartadó

Nombre sede: Oficina de atención Apartadó
Dirección: Carrera 101 N° 96-4 – primer piso hotel Digmaran
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Armenia

Nombre sede: Oficina de atención Armenia
Dirección: Calle 21 N° 13 – 19 local 5
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Barrancabermeja

Nombre sede: Oficina de atención Barrancabermeja
Dirección: Calle 49 N° 11a-37
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Barranquilla

Nombre sede: Oficina de atención Barranquilla (Centro)
Dirección: Calle 40 N° 44 – 129
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Barranquilla (Prado)
Dirección: Calle 75 # 53-27
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Bogotá

Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Avenida Chile)
Dirección: Calle 72 N° 10-03
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Avenida el Dorado)
Dirección: Calle 26 N° 96 J – 90
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Calle 106)
Dirección: Carrera 15 N° 106 – 38
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Centro Internacional)
Dirección: Cra 13 N° 26 a – 65
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Chapinero)
Dirección: Carrera 13 N° 54-17
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Granjas)
Dirección: Carrera 68 d N° 13-79
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (La Cabrera)
Dirección: Cra 11 N° 87A-51
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Las Nieves)
Dirección: Carrera 7 N° 17-49
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Niza)
Dirección: Calle 127 n° 70d – 05
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bogotá (Zona Industrial)
Dirección: Calle 13 N° 46-15
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Bucaramanga

Nombre sede: Oficina de atención Bucaramanga (Cabecera)
Dirección: Carrera 30 N° 51-72
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención Bucaramanga (Cañaveral)
Dirección: Carrera 26a N° 30-20 barrio Cañaveral Florida
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Buenaventura

Nombre sede: Oficina de atención Buenaventura
Dirección: Carrera 2a N° 3-19 – oficina 101, edificio Centro Empresarial del Pacífico
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Buga

Nombre sede: Oficina de atención Buga
Dirección: Carrera 13 N° 4-49
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Cali

Nombre sede: Oficina de atención (Centro)
Dirección: Carrera 5 N° 9-01
Nombre sede: Oficina de atención (Norte)
Dirección: Calle 21 norte N° 6n-14
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención (Sur)
Dirección: Calle 6 N° 37-2 Bis – 08 (Avenida Roosevelt con diagonal 37 esquina)
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Cartagena

Nombre sede: Oficina de atención (Avenida Arsenal)
Dirección: Avenida del Arsenal N° 9a-35
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m
Nombre sede: Oficina de atención (Bocagrande)
Dirección: Carrera 3 N°7-154 Bocagrande
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Cartago

Nombre sede: Oficina de atención (Cartago)
Dirección: Calle 12 N° 4-42 – local 101 centro
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Chía

Nombre sede: Oficina de atención (Chía)
Dirección: Calle 11 N° 11- 33 / calle 10 N° 11-36 local 110-113 – centro comercial La Libertad
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Cúcuta

Nombre sede: Oficina de atención (Cúcuta)
Dirección: Avenida 0 N°13-109 Los Caobos
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Duitama

Nombre sede: Oficina de atención (Duitama)
Dirección: Calle 15 N° 15-58 local 103
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Girardot

Nombre sede: Oficina de atención (Girardot)
Dirección: Carrera 10 N° 17 – 50 local A-102
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Ibagué

Nombre sede: Oficina de atención (Ibagué)
Dirección: Calle 11 N° 3a -46 edificio Corfitolima piso 1
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Itagüí

Nombre sede: Oficina de atención (Itagüí)
Dirección: Carrera 49 N° 49-61
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

La Loma

Nombre sede: Oficina de atención (La Loma)
Dirección: Calle 10 N° 9 – 88, al lado del hotel Casa Grande
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

La Mina (Cerrejón)

Nombre sede: Oficina de atención (La Mina)
Dirección: Campamento Mushaisa / frente a la antigua estación de bomberos 2 diagonal al Banco Ganadero
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Manizales

Nombre sede: Oficina de atención (Manizales)
Dirección: Carrera 23 N° 60-18
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Medellín

Nombre sede: Oficina de atención (Centro)
Dirección: Carrera 46 N° 54-34/38/42
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención (Poblado)
Dirección: Edificio Porvenir Cra 43A N° 1 Sur – 230 Poblado
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Montería

Nombre sede: Oficina de atención (Montería)
Dirección: Calle 29 N° 6-73 local 1
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Neiva

Nombre sede: Oficina de atención (Neiva)
Dirección: Calle 10 N° 5-90
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Palmira

Nombre sede: Oficina de atención (Palmira)
Dirección: Calle 30 N° 32-01 esquina, locales 2 y 3

Pasto

Nombre sede: Oficina de atención (Pasto)
Dirección: Carrera 26 N° 19 – 07 edificio Futuro local 101
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Pereira

Nombre sede: Oficina de atención (30 de agosto)
Dirección: Avenida 30 de agosto entre calles 34 y 35 – Multifamiliar Las Garzas, local 1 torre 1
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m
Nombre sede: Oficina de atención (Centro)
Dirección: Carrera 7 N° 18-80, local 201
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Popayán

Nombre sede: Oficina de atención (Popayán)
Dirección: Calle 5 N° 8-35 centro
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Riohacha

Nombre sede: Oficina de atención (Riohacha)
Dirección: Cra 8 N° 4-33
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Rionegro

Nombre sede: Oficina de atención (Rionegro)
Dirección: Carrera 50 N° 46-38
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Santa Marta

Nombre sede: Oficina de atención (Santa Marta)
Dirección: Calle 12 Nº 18-124 local 17 al 22, Condominio Palma Real
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Sincelejo

Nombre sede: Oficina de atención (Sincelejo)
Dirección: Calle 23 N° 16-33 local 101, torre 2 edificio Las Marías
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Soacha

Nombre sede: Oficina de atención (Soacha)
Dirección: Centro Comercial Gran Plaza Soacha. local 204 (Carrera 4 este N° 31 – 40)
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

Sogamoso

Nombre sede: Oficina de atención (Sogamoso)
Dirección: Calle 12 N° 10 – 38
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Tuluá

Nombre sede: Oficina de atención (Tuluá)
Dirección: Calle 27 N° 26-60 local 309 centro comercial
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Tunja

Nombre sede: Oficina de atención (Tunja)
Dirección: Carrera 12 N° 18-22 Local 2
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Valledupar

Nombre sede: Oficina de atención (Valledupar)
Dirección: Carrera 9 N° 16-61
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Villavicencio

Nombre sede: Oficina de atención (Villavicencio)
Dirección: Carrera 38 N° 33b- 36 piso 2
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Yopal

Nombre sede: Oficina de atención (Yopal)
Dirección: Carrera 20 N° 7-48
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m

Módulos bancarios habilitados por Porvenir

Arauca

Dirección: Calle 21  N° 19-28 (Oficina del Banco de Bogotá)
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 11:30 a.m. // 2:00 p.m. –   4:00 p.m

Florencia

Dirección: Calle 15 N° 11-44 (Oficina del Banco de Occidente)
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 11:00 a.m. // 2:30 p.m. –   4:30 p.m

Madrid

Dirección: Carrera 6 N° 8-75 Centro Comercial Alcaparros piso 2
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 11:00 a.m. // 2:30 p.m. –   4:00 p.m

Montelibano

Dirección: Calle 16 N° 3-65  Centro (Oficina de Porvenir)
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 11:00 a.m. // 2:30 p.m. –   4:00 p.m

San Andrés

Dirección: Av.Costa Rica N° 3-19 Sector Johnnie Well
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 11:00 a.m. // 2:30 p.m. –   4:00 p.m

Puntos de radicación de correspondencia 

Barranquilla

Dirección: Calle 75 # 53 – 27
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 a.m. // 1:00 p.m. –   3:00 p.m

Bogotá (Centro)

Dirección: Carrera 13 # 26 A – 65 (Torre B)
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m

Bucaramanga

Dirección: Carrera 30 # 51 – 72
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 a.m. // 1:00 p.m. –   3:00 p.m

Cali

Dirección: Calle 21 Norte # 6 N – 14
Edificio Porvenir Entrada Principal – Sede Regional Primer Piso

Medellín

Dirección: Edificio Porvenir (Carrera 43 A # 1 Sur – 230 // Barrio el Poblado)
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 a.m. // 1:00 p.m. –   3:00 p.m

Deja un comentario