Mi vacuna: Consulte el agendamiento de su cita en línea

En febrero se ha iniciado el proceso de vacunación contra el Covid-19, el cual se está llevando a cabo en todos los departamentos de Colombia; con el fin de facilitar la información al respecto, se ha implementado el aplicativo “Mi Vacuna”ubicado en: https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna.

Los colombianos pueden recurrir a esta herramienta web, elaborada con el fin de que los interesados en los planes relacionados con la vacunación contra el coronavirus, sigan a detalle el avance de este plan nacional, consulten el agendamiento y lugar de su cita, prioricen su estado en la etapa actual, etc.

Conozca los módulos en el aplicativo Mi Vacuna

El mencionado aplicativo, se conforma de tres componentes principales, los cuales se detallarán en seguida; recuerde que Mi Vacuna está habilitada y autorizada por el Gobierno Nacional y el Ministerio de salud.

mi vacuna
Etapas de vacunación establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia
  1. Me Informo: En este segmento, los interesados encontrarán la información general del plan, en lo referente a los criterios de priorización y el consentimiento informado, para quienes participarán.
  2. Me Consulto: La sección está diseñada para que los ciudadanos encuentren la etapa de priorización en la que se hayan. Si el individuo ya se encuentra dentro del parámetro prioritario, puede consultar en esta sección la fecha, lugar y sitio en el que le corresponde vacunarse.
  3. Me Postulo: en este apartado, las personas que no están conformes con el resultado de su etapa de priorización, pueden postularse, colocando algunos datos adicionales requeridos y estableciendo el criterio correspondiente.

Con base en esto, se puede afirmar que sí existe la manera de saber cual es el agendamiento para la vacunación contra el Covid-19 en Colombia. El portal ha sido habilitada desde el 5 de febrero del 2021.

En el siguiente encabezado, se profundizará en el componente “Me consulto”, para detallar la manera en que se debe proceder, para saber su agendamiento.

¿Cómo saber qué día fue agendada mi vacunación?

Quienes están interesados en responder a esta pregunta, deben saber también que, Mi Vacuna también está disponible como una aplicación para dispositivos móviles. La forma practica de saber cual es el día de agendamiento para cada quien, es así:

  • Ingrese a la aplicación de Mi Vacuna
  • Ubique el apartado de “Me Consulto” y cliquee u oprima sobre éste botón
  • En el módulo «Me consulto», seleccione el tipo de su documento, ingrese el número, resuelva el código de seguridad y oprima en el botón de consultar. Recuerde que para evitar duplicidad, es obligatorio ingresar la fecha de expedición del documento seleccionado.
Mi vacuna
Módulo de consulta: Agendamiento de su vacuna
  • Seleccione el departamento y municipio donde reside actualmente
  • Verifique en cual de las cinco etapas de vacunación se encuentra
  • Al respecto, se ha aclarado que actualmente se está dando prioridad a quienes pertenecen a las etapas 1, 2, 3 y 4, es decir, los adultos de 60 años en adelante y el talento humano que se encuentra en la primera línea de atención del Covid-19.

¿Cómo postularme en caso de tener comorbilidades?

Toda etapa establecida en Mi vacuna se dará con base a la edad o comorbilidad; si su EPS no centraliza su información en Mi Vacuna, usted podrá hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Realice su consulta por medio del módulo «Me consulto»
  • Si el sistema no arroja resultados en base a su comorbilidad, en la zona inferior haga clic en el botón «Me postulo»
  • Para continuar, seleccione el criterio/comorbilidad por el cual cree que debe ser vacunado en la etapa actual, además de un número de contacto o correo electrónico con el fin de ser contactado.

  • Para finalizar el proceso: Autorice los términos para el uso del portal y haga clic en el botón «Registrar postulación»

¿Cómo saber mi día de agendamiento si no tengo acceso a internet?

Cuando la persona que ya forma parte de la priorización no posee internet, puede recurrir a su EPS comunicándose directamente con la IPS donde recibe atención médica, aunque normalmente y por obligación, debe ser la entidad quien debe llamarle y establece la fecha de vacunación.

  • Igualmente, hay alternativas para aquellos que poseen limitaciones o viven en sitios rurales. Éstos pueden ir a agendarse a la IPS, e incluso, puede hacer el agendamiento algún tercero, en caso de que la limitación no le permita hacerlo a la persona por sí misma.
  • Además, el Ministerio de Salud y Protección Social dispone el siguiente número 192, por medio de ella puede obtener su agenda o conocer información acerca de las etapas alojadas en el portal Mi Vacuna.

Deja un comentario