Devolución del IVA: Consulta de beneficiario y fechas 2022

¿Desea consultar si su hogar es o no beneficiario a la Devolución del IVA? ¿Ya es beneficiario y desea conocer el monto y las fechas de pago establecidas para 2022? Aclare sus inquietudes y realice su consulta aquí.

La devolución del IVA es un programa que brinda una ayuda monetaria a familias en estado de vulnerabilidad o pobreza extrema; con éste monto se espera que la familia beneficiaria alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables en el país.

Consulte si es beneficiario a la Devolución del IVA

Por Internet y con tan solo el número de su documento puede consultar si es o no beneficiario a la Devolución de IVA, le contamos el procedimiento que debe seguir a continuación:

  • Ingrese al siguiente enlace: Devolución del IVA
  • Para realizar la consulta haga clic en «Consulte aquí si es beneficiario»; recuerde que puede obtener más información relacionada con el programa social haciendo clic en los enlaces habilitados en la zona superior derecha (Enlace: Más información)
  • La opción anterior habilitará una ventana emergente en la cual debe ingresar el número de identificación (Se recomienda que el número inscrito sea de titular o cabeza de familia en cada hogar)

  • Resuelva el código CAPTCHA y haga clic en «Buscar». El sistema desplegará el resultado en la zona inferior de la pantalla (Mire la imagen a continuación). De acuerdo a su caso, Devolución de IVA habilitará los siguientes estados (Conozca más en el siguiente encabezado).

Consulte si es beneficiario a la Devolución del IVA

¿Qué resultados obtengo en la consulta: Devolución del IVA?

Resultado ¿Qué significa?
Registrado Hogar registrado con estado de «Potencial beneficiario». Devolución del IVA beneficia a los 700.000 hogares más vulnerables (Inscritos en Familias en acción) y 300.000 en (Colombia Mayor). Si el sistema arroja está descripción su domicilio estará en lista de espera con código asignado para ser beneficiario.
Beneficiario Hogar que cumple con los requisitos y que se encuentra incluido en el Sistema de Información del Programa como beneficiario al proceso de liquidación del respectivo ciclo
NO elegible Hogar que no cumple uno o varios requisitos para ser beneficiario al programa y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo ciclo operativo
NO vigente Hogar que por solicitud del titular fue retirado del programa; éste aviso también notifica que un hogar es beneficiario del Ingreso Solidario, o por fallecimiento del favorecido (Solo si es domicilio unipersonal – solo una persona).

¿Cuánto debo recibir si soy beneficiario a la Devolución del IVA?

Los hogares beneficiarios a la Devolución del IVA recibirán $80.000 pesos (Monto establecido por el Departamento Nacional de Planeación para 2022 – Correspondiente al octavo ciclo de pago).

Fechas de pago: Devolución del IVA (2022)

El pago se realiza de forma bimestral (Cada dos meses). El primer pago se realizo en el mes de febrero, el segundo ciclo estará disponible desde el 2 al 17 de abril; en conclusión el tercer pago estará disponible la primera semana de Junio, el cuarto en agosto, quinto ciclo en octubre y sexto (último) en diciembre.

Requisitos para ser beneficiario al programa

  • Ser colombiano o por lo menos haber permanecido en el país los últimos 10 años
  • Devolución del IVA beneficiará los 700 mil hogares más pobres de «Familias en Acción» y 300 mil de la lista de priorizados del programa «Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor»
  • Encontrarse y ser afiliado del SISBEN IV (Familia vulnerable o pobreza extrema)

Directorio de atención: Departamento Nacional de Planeación

Recuerde que siempre puede obtener más información, aclarar sus dudas o reportar problemas asociados al subsidio en cualquiera de los siguientes canales de atención al ciudadano:

  • Sede principal DNP: Carrera 7 # 27 – 18. Bogotá (Colombia)
  • Código Postal: 110311
  • Horario de Atención (Sede): 8:00 a.m. – 2:00 p.m
  • Conmutador: (601) 5142060 / Bogotá 5149626 / 5954410
  • Línea Gratuita Nacional: 018000951100
  • Buzón de Servicio al Ciudadano: [email protected]

Deja un comentario