Nueva EPS: Afiliación y servicios en línea [Guía completa]

¿Es afiliado en Nueva EPS o desea realizar la afiliación como persona cotizante/beneficiario y radicar servicios en salud por medio de la plataforma o aplicación móvil? Conozca en éste artículo una guía completa acerca de los trámites que puede realizar a través de la entidad promotora de salud.

En éste artículo se almacenan diferentes servicios que como afiliado/No afiliado podrá gestionar en Nueva EPS. Para garantizar una ágil respuesta a su inquietud, le recomendamos utilizar la siguiente tabla de contenido, en la misma puede encontrar y dirigirse al encabezado de su interés.

Nuestros lectores también recomiendan: Cómo solicitar citas médicas en Compensar EPS

Requisitos para afiliarse a Nueva EPS

Habiendo analizado los puntos anteriores es fácil deducir la importancia de pertenecer a una EPS, de cualquier modo surge entonces la interrogante ¿Quién puede afiliarse a Nueva EPS? La respuesta a dicha pregunta es extensa y depende de muchos factores. A continuación se describen los requisitos:

Afiliación para trabajadores dependientes o empleados
Nueva EPS indica que todo trabajador será responsable de su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud al momento de vincularse laboralmente con una entidad o empresa.

Los trabajadores son responsables en llevar control en novedades como traspaso, la movilidad, como también la inclusión o descarte de beneficiarios, en otras palabras, la actualización general de la data del solicitante, todo como establece el Ministerio de Protección Social.

  • Cabe resaltar que el proceso de afiliación puede realizarse a través de la empresa en la que se labora.

Requisitos y documentos:

  1. El solicitante debe tener el Formulario Único de Afiliación.
  2. Anexar una fotocopia del documento de identificación
  3. Cédula de ciudadanía original
Afiliación para trabajadores independientes

Toda persona independiente, es decir que no tenga un vinculo contractual con un empleador y cuyos ingresos sean iguales o superiores al salario mínimo mensual, podrán vincularse al Régimen Contributivo.

Los independientes deben tener en cuenta también lo establecido por el decreto 1273 (año 2018). A su vez considere que todos los trabajadores independientes con salario igual o superior al mínimo mensual, deben cotizar los meses vencidos al Sistema de Seguridad Social Integral.

Requisitos y documentos:

  1. Anexar el Formulario Único de Afiliación
  2. Carta de derechos y deberes (Contributivo / Subsidiado)
  3. Original y copia del documento de identidad
  4. Todos aquellos que se vayan a inscribir al sistema como “grupo adicional” deberán presentar su identificación, copia y documentación que valide el parentesco con el solicitante.
  5. Cada miembro del grupo familiar deberá cotizar con el mismo EPS, a su vez si la pareja cabeza del hogar cotiza (ambos miembros), el resto de miembros del grupo familiar deberán inscribirse en cabeza de solo uno de ellos.
Afiliación para pensionados

También los adultos mayores o pensionados cuentan con un lugar en el cual se aseguran sus beneficios en el plano de la salud, es por eso que tienen su espacio en Nueva EPS.

Requisitos y documentos:

  1. Llenar y entregar el Formulario Único de afiliación
  2. Original y fotocopia del documento de identificación
  3. A su vez, en su condición, deberán proporcionar una copia de resolución de pensión
  4. Ultimo comprobante de pago.

Cómo afiliarse a Nueva EPS por Internet (SAT)

Mediante el SAT (Sistema de Afiliación Transaccional) cualquier ciudadano podrá tramitar en línea el proceso de afiliación/traslado en Nueva EPS. La plataforma habilitada por el Ministerio de Protección y Salud es Mi Seguridad Social, a continuación explicamos el proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Mi seguridad Social
  • En la parte inferior – media: En caso de no tener un usuario habilitado haga clic en “Comenzar registro ciudadano” y diligencie el formulario con los datos solicitados; si ya tiene un usuario seleccione “Iniciar sesión” y acceda con su información registrada.

nueva eps

  • En su espacio personal, se desplegará los servicios que como ciudadano en Colombia puede realizar, si desea realizar su afiliación en Nueva EPS en régimen contributivo: Seleccione “Adquisición de condiciones para cotizar” y para continuar en “Comenzar”
  • En dicha sección debe diligenciar 4 apartado: Actualización datos complementarios, selección de EPS e IPS, declaraciones y autorizaciones, resumen de novedad.
  • En el apartado #2 (Selección de EPS e IPS) seleccione el logo de Nueva EPS y en la parte inferior seleccione la IPS más cercana.

Si desea afiliarse a Nueva EPS en el régimen Subsidiado: Seleccione “Afiliación al régimen subsidiado” y para continuar en “Comenzar”; los pasos serán los mismos descritos para el régimen contributivo.
  • Para continuar diligencie los diferentes apartados. Si desea también puede registrar la solicitud para afiliar a su grupo familiar; recuerde que una vez radicada su solicitud, por medio del correo electrónico recibirá el estado y la novedad acerca de su afiliación/traslado en nueva EPS.

Cómo afiliarse a Nueva EPS por oficina 

Debido a la situación actual de la pandemia y con el fin de evitar aglomeraciones y largas filas, la plataforma virtual pone a su disposición un apartado digital por medio del cual puede agendar un turno de asesoría (A partir de julio no será obligatorio). Conozca a continuación los pasos que debe seguir:

Una vez se agende su turno: Un asesor comercial se comunicará con usted vía telefónica y solicitará algunos datos básicos para iniciar la radicación de su afiliación (En algunos casos será necesario realizar el envió de los requisitos). NO será necesario acercarse a la oficina más cercana.
  • Ingrese al siguiente enlace: Agendamiento Nueva EPS (Turno)
  • En dicho apartado, en la parte inferior/izquierda seleccione “Solicitar cita”. Si desea consultar, cancelar o modificar su cita seleccione la opción correspondiente

  • Con lo anterior, el sistema desplegará un formulario, el mismo debe ser diligenciado con sus datos básicos/contacto validos (Recuerde que por medio de su número telefónico se dará inicio al proceso de su afiliación o traslado.
  • Para finalizar: Autorice su consentimiento en el uso del portal, acepte los términos y condiciones, anexe el código de seguridad y haga clic en el botón «Solicitar»

  • Se hará una notificación por medio de su correo electrónico acerca del turno agendado. Radicada su afiliación, el asesor comercial notificará los pasos a seguir, en algunos casos será necesario el acercamiento a una oficina para realizar la entrega de los requisitos y la toma de huellas/firma.

Registro ciudadano en Nueva EPS

Una vez afiliado, el documento del ciudadano se habilitara tanto en la plataforma como en la aplicación después de 12 horas. Con el registro podrá solicitar citas médicas, descargar certificados de incapacidades y afiliación, etc. Si desea realizar el registro en el portal siga los siguientes pasos:

  • Acceda al siguiente enlace: Nueva EPS a un click
  • Ubique en la zona superior derecha el módulo «Ingresar» y para continuar seleccione «Trámites en línea»; en caso de desearlo también puede utilizar la opción «Zona transaccional»

  • Si desea puede ingresar de manera automática en el siguiente enlace: Trámites Nueva EPS
  • Para realizar el registro de un afiliado, en la parte inferior/derecha ubique el módulo «¿Qué desea hacer?» luego seleccione la opción «Solicitar un nuevo usuario». En caso de tener un usuario registrado, acceda con sus datos

  • Antes de continuar con el registro en Nueva EPS se recomienda leer las condiciones del servicio. Una vez finalizada la lectura, en la parte inferior haga clic en “Aceptar”
  • Dependiendo el tipo de cotizante, así mismo debe seleccionar el tipo de usuario que desea crear (Afiliado, empleador, asesor, IPS). Recuerde que con cada tipo se desplegará un formulario diferente
  • A continuación diligencie el formulario de registro con información del afiliado y de contacto. Además debe brindar un correo electrónico valido por medio del cual se notificarán las novedades.

  • De manera automática o en algunos casos es necesaria la validación del registro por medio de su correo electrónico, al acreditar su información el ciudadano podrá hacer uso de los servicio virtuales en Nueva EPS (En el siguiente encabezado se detalla más información acerca de los trámites que como afiliado puede gestionar por medio de la aplicación o por Internet).

Trámites virtuales para afiliados en Nueva EPS (En línea)

El ciudadano afiliado registrado (Cotizante / Beneficiario / Empleado) en la plataforma de Nueva EPS podrá acceder a los siguientes servicios; si desea conocer los pasos que debe seguir le recomendamos leer el siguiente encabezado:

Afiliado Empresas e independientes IPS
Solicitar, cancelar y/o modificar citas médicas Solicitud de pago de incapacidades Realizar autorizaciones en línea
Consulta de pre-autorizaciones Radicación de novedades de reingreso Consultar estado de quejas
Impresión de certificados (Afiliación – Semanas cotizadas – Incapacidad – Pagos Consulta e impresión del duplicado de carné y del certificado de afiliación Consulta de información
Duplicado de carné de los afiliados Impresión de: Certificación de planilla única – Certificación de pago – Descarga de estados de cuenta – Certificado de incapacidad PQRSD (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y dudas)
Actualización de datos Actualización de datos
Consulta de: Giro de incapacidad – Documentos pendientes – Información del afiliado y sus beneficiarios – De cartera Consulta de: Consolidado de diagnósticos – Documentos pendientes – Información de afiliado y cartera

Además desde la aplicación “NUEVA EPS MÓVIL” podrá solicitar los siguientes trámites:

  • Solicitud y cancelación de citas médicas
  • Chat con un asesor que le ayudará a resolver sus dudas
  • Descarga de los siguientes documentos en formato PDF: Certificado de afiliación, incapacidades, pagos y duplicado de carné
  • Consulta de: Autorizaciones, redes de atención (PAC – Contributivo – Subsidiado), información familiar o exámenes médicos y/o historia clínica
  • Desde el menú podrá llamar a la IPS más cercana
  • Actualización de datos del afiliado o beneficiarios en el grupo familiar
  • Registro de historia clínica o de medicamentos pendientes
  • Transcribir incapacidades o generar autorizaciones
  • Activar notificaciones y recordatorios, por medio de la aplicación móvil el solicitante podrá conocer noticias, novedades y cambios que surjan en Nueva EPS.

Cómo solicitar citas médicas en Nueva EPS

Nueva EPS pone a su disposición el servicio de la entidad para guiarle en el proceso de agendar, cancelar y/o reprogramar citas médicas o responder ante urgencias de salud que puedan presentarse. A continuación presentamos paso a paso los diferentes métodos que tendrá para solicitar una cita:

  • Para solicitar citas médicas en Nueva EPS desde su plataforma en línea acceda al siguiente enlace: Zona transaccional
  • Acceda con el tipo y sus datos de ingreso. (Si es afiliado y aún no esta registrado debe seleccionar la opción “Solicitar un nuevo usuario”
  • En la zona superior derecha seleccione el módulo «Servicios en línea», para continuar en el apartado izquierdo elija «Afiliado POS»
  • Una vez ingresado en el portal digital, en el menú de la parte izquierda haga clic en la opción “Citas médicas” y para continuar «Solicitar citas»

  • En algunos casos se habilitará una ventana emergente en la cual debe diligenciar nuevamente sus datos de acceso al sistema de citas
  • El proceso anterior desplegará una nueva pestaña, en ella seleccione la especialidad (Medicina general / Odontología) requerida y para continuar elija entre “Inmediata” o “Ultimo médico” con esto el sistema filtrara más rápidamente su solicitud.

  • Dependiendo su elección anterior el sistema de citas en Nueva EPS arrojara diferentes resultados.
  • Además del nombre del especialista, el sistema detallará la información de su IPS, horario, jornada y especialidad. Seleccione el médico que más sea de su agrado para agendar la cita.

  • Para continuar verifique los datos de su cita y valide su solicitud haciendo clic en la opción «Continuar»
  • En pantalla además de los datos de su cita se desplegará el número asignado a su cita

Cómo cancelar citas médicas en Nueva EPS por Internet

Nuevamente acceda al módulo «Citas médicas» en Nueva EPS en línea. Al entrar en la plataforma, en la zona derecha más específicamente en el apartado «Próximas consultas» saldrán las citas previamente agendadas, en caso de querer cancelarla, haga clic en la cita de su interés y para continuar haga clic en el icono «Basura/Cancelar cita»

  • También puede cancelar su cita llamando al número de su IPS. En caso de no conocerlo comuníquese al 018000954400 y para régimen subsidiado: 018000952000
  • Recuerde realizar la cancelación de la cita con una anticipación mínima de 5 horas.

Cómo solicitar citas médicas desde la aplicación

La Aplicación le permite acceder a los mismos servicios del portal WEB. Si desea obtenerla podrá descargarla en el siguiente enlace: Nueva EPS Móvil

  • Para asignar citas médicas desde el APP, debe acceder con los datos de ingreso.
  • Posteriormente en la parte inferior seleccione la opción “Citas médicas”
  • Tal y como en el portal debe seleccionar la especialidad requerida y para continuar elija entre “Inmediata” o “Ultimo médico”.
  • Seleccione la opción que más sea de su agrado. Para finalizar verifique y confirme. (Podrá guiarse más fácilmente con la siguiente imagen)

Cómo solicitar citas por teléfono

Recuerde que por medio de los siguientes números podrá agendar, cancelar o reprogramar citas médicas en las siguientes especialidades: Medicina general, obstetricia, pediatría u odontología.

  1. Tenga a disposición su IPS, en caso de desconocerlo llame al número 01 8000 954400, allí le brindarán soporte para conocer su IPS y el número del mismo
  2. Póngase en contacto con el número telefónico de su IPS (asignada previamente), también puede dirigirse a las instalaciones para hacer la solicitud
  3. Línea de urgencias: 018000954400
  4. En caso de pertenecer al régimen subsidiado: Los individuos pertenecientes al régimen subsidiado también tienen acceso a las consultas y la atención médica especializada: 01 8000 952000

Cómo generar el certificado de afiliación en Nueva EPS 

Con el fin de acreditar su afiliación ante las autoridades competentes; la entidad prestadora de Salud habilita un servicio tanto en la plataforma como en la aplicación móvil en la cual podrá consultar, generar y/o imprimir el certificado de afiliación en Nueva EPS. Siga los siguientes pasos para generar un certificado a través de los medios en línea de la empresa:

  1. El primer paso es ingresar al portal proporcionado por la empresa, que se encuentra en la dirección: Nueva EPS en línea
  2. Acceda al sistema con sus datos
  3. En su espacio personal, Debe dirigirse a la sección “Servicios en línea”
  4. Ubique y seleccione en el menú izquierdo la opción “Afiliados POS”, haga clic sobre ella.
  5. Ya en este sub-menú deberá encontrar una opción denominada “Servicio al Cliente”
  6. Ahora diríjase a la opción que cita “Certificaciones”.
  7. Estando en certificaciones seleccione “Afiliación” (Podrá guiarse con la imagen a continuación)
  8. En el módulo derecho: Seleccione el cotizante/beneficiario al cual desea generar el certificado; para lo anterior tan solo haga clic encima de la persona requerida.
  9. Para continuar haga clic en la opción «Imprimir» (En la imagen a continuación se detallan los pasos 7 pasos a seguir para generar el certificado de afiliación en Nueva EPS)

  • Por medio de la opción anterior se desplegará una nueva ventana emergente en la cual debe seleccionar el destino final del certificado: Imprimir / Descargar formato PDF.
  • A continuación se muestra un ejemplo del certificado de afiliación en Nueva EPS. Selecciona la flecha hacia abajo si desea generar el certificado en formato PDF; elija el logo de impresión si desea ubicar una impresora

Cómo generar el certificado de afiliación desde el APP

Nueva EPS se caracteriza por ofrecer diversos medios de atención a sus afiliados, como es el caso de las típicas oficinas, los servicios en línea e incluso nuevos métodos como su aplicación para celulares NUEVA EPS Móvil. A través de estos medios podrá realizar múltiples operaciones administrativas.

Si no posee el APP podrá acceder a la zona transaccional similar al de la aplicación, eso si,  solo que desde un navegador. Este espacio esta pensado para que los usuarios realicen todas las operaciones administrativas necesarios. Puede acceder a este espacio a través de: https://app.nuevaeps.com.co/#/
  • En el app debe acceder con sus datos de afiliado.
  • Posteriormente en el menú (Zona izquierda) seleccione la opción «Certificaciones».
  • Entre los diferentes certificados que podrá generar seleccione «Certificado de afiliación»

  • Seleccione el ciudadano al cual desea generar su certificado.
  • Recuerde que el certificado será enviado en formato PDF por medio del correo electrónico inscrito.

Cómo solicitar el certificado de afiliación por teléfono

Además de los medios anteriores, cualquier afiliado podrá solicitar por teléfono el certificado de afiliación. Para ello debe comunicarse al siguiente número: 018000 954400

  • Para poder continuar el afiliado debe seleccionar entre las opciones que le brinda la línea de atención. En la opción adecuada el sistema pedirá el número de contacto de la persona a la cual desea generar el certificado.
  • Posteriormente la línea lo contacta con un asesor el cual debe validar su afiliación mediante una serie de preguntas.
  • Por último el encargado pedirá un correo en el cual se enviara el certificado de afiliación de Nueva EPS en formato PDF para su posterior consulta e impresión.

Cómo descargar el carnet de afiliado

Por medio del carné de afiliado, el solicitante podrá solicitar citas médicas, gestionar autorizaciones y consultar estados en cualquier centro de atención en Nueva EPS; con el mismo documento podrá acreditar su inscripción a los servicios POS, PBS o PAC. Le explicamos a continuación los pasos para generar el duplicado en línea:

Además del certificado y el carné de afiliación, el solicitante podrá generar los siguientes documentos: Pagos UPC, semanas cotizadas, certificado de incapacidad, entre otros.
  1. El primer paso es ingresar al portal proporcionado por la empresa, que se encuentra en la dirección: Nueva EPS en línea
  2. Acceda al sistema con sus datos
  3. En su espacio personal, Debe dirigirse a la sección “Servicios en línea”
  4. Ubique y seleccione en el menú izquierdo la opción “Afiliados POS”, haga clic sobre ella.
  5. Ya en este sub-menú deberá encontrar una opción denominada “Servicio al Cliente” presione sobre dicha opción.
  6. Posteriormente seleccione la opción «Imprimir duplicado carné»
  7. Para continuar seleccione el usuario al cual desea generar el duplicado, recuerde además elegir el motivo por el cual solicita el carné de afiliado. (Deterioro, robo o perdida, no llego)
  8. Para finalizar y obtener el carnet de afiliado en Nueva EPS haga clic en «Imprimir»

Otros trámites que como afiliado puede gestionar en Nueva EPS

En muchas ocasiones, el afiliado no solo utilizará el portal para agendar citas médicas o generar el certificado de afiliación; por está razón, a continuación se detallan otros de los servicios menos gestionados por los afiliados en Nueva EPS (Los mismos podrá gestionarlos desde la plataforma digital):

Cómo actualizar datos del afiliado o grupo familiar en línea

  • Acceda con sus datos al panel personal del afiliado, en la zona superior derecha asegúrese de tener seleccionado «Servicios en línea»; posteriormente en el apartado izquierdo elija «Afiliados POS»
  • Lo anterior desplegará el menú de servicios, para modificar sus datos ubique el apartado «Afiliaciones» y para continuar «Actualizar información afiliado»
  • Cabe aclarar que el solicitante solo podrá actualizar los siguientes datos: Departamento, municipio, dirección, teléfono. En caso de solicitarlo anexe los nuevos datos en el formulario ubicado en la zona derecha.

  • Una vez modificados los datos, en la zona inferior seleccione el integrante al cual desea modificar la información y para finalizar haga clic en «Actualizar»

Consulta de pre-autorizaciones en Nueva EPSS

  • Deberá ahora dirigirse a la sección “Servicios en línea”
  • Ubique el apartado «Afiliados POS» y haga clic sobre ésta
  • En el menú del apartado izquierdo seleccione «Autorizaciones» y para continuar «Consulta de pre-autorizaciones»

  • El proceso anterior desplegará un formulario en la zona derecha, en éste debe ingresar el número de radicado para consultar pre-autorizaciones vigentes
Qué autorizaciones se pueden tramitar en Nueva EPS

Al seleccionar la opción anteriormente mencionadas saldrán las diferentes autorizaciones que el afiliado puede tramitar, entre las cuales se encuentran:

Recuerde que debe tener digitalizados o tomar una foto nítida de los soportes necesarios que debe anexar en el sistema para poder tramitar su autorización

  • Estado de afiliación: En ésta puede consultar el estado de afiliación en la entidad tanto suyo como de su grupo familiar
  • Urgencias
  • Radicación solicitudes CTC: Solicitudes de medicamentos, procedimientos y elementos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS)
  • Hospitalización
  • Legalización Preaprobadas: Genera un código para autorización de servicios para aquellas autorizaciones en estado pre-aprobado en la IPS seleccionada
  • Otros servicios: Apoyo diagnostico, apoyo terapéutico, cirugía ambulatoria, consultas médicas, entre otros
  • Anulación autorización
  • Reportes: Autorizaciones por afiliado, por autorizador o por IPS

Certificado de incapacidades 

Desde el apartado «Incapacidades» el ciudadano podrá consultar y/o descargar los siguientes certificados (Certificado incapacidad fondo pensión – Certificado de incapacidad – Consulta giro incapacidades), eso si, en caso de haber solicitado un servicio similar previamente. Para lo anterior siga los pasos a continuación:

  • Acceda a su portal personal con sus datos
  • Asegúrese de tener seleccionado en la zona superior derecha «Servicios en línea» y en la zona izquierda seleccione «Afiliado POS»
  • Lo anterior desplegará el menú para el afiliado, seleccione el apartado «Incapacidades»
  • Para continuar seleccione el certificado que desee generar entre: Certificado incapacidad fondo pensión – Certificado de incapacidad – Consulta giro incapacidades
  • En caso de haberlo, el portal habilitará el certificado en la zona derecha, para descargar el mismo haga clic en «Generar certificado» en formato PDF.

Consulta de aportes y cartera

Por medio de éste apartado podrá conocer detalles acerca de pagos a Cotización (Reporte de pagos – Pagos por planilla o por periodo) y/o UPC adicional (Reporte de pagos – Periodos en mora – Pagos consistentes o inconsistentes); para acceder a lo anterior siga los siguientes pasos:

  • Acceda a su portal personal con sus datos
  • Asegúrese de tener seleccionado en la zona superior derecha «Servicios en línea» y en la zona izquierda seleccione «Afiliado POS»
  • Lo anterior desplegará el menú para el afiliado, seleccione el apartado «Aportes y cartera» y para finalizar entre las opciones: UPC adicional o Cotización
  • Si posee datos en la zona derecha se desplegará la información. Para conocer más podrá hacer clic en el periodo establecido.

Quejas y reclamos en Nueva EPS

Como afiliado y/o beneficiario tendrá la oportunidad de interponer quejas o reclamos desde la plataforma virtual; para lo anterior, siga los pasos a continuación:

  • Acceda con sus datos en el portal personal
  • Ubique el menú principal en la zona izquierda y para continuar en el apartado inferior seleccione «Quejas y reclamos», el paso anterior habilitará una nueva pestaña donde debe elegir entre «Registrar o consultar»
  • Si hace clic en «Registrar» es obligatorio que diligencie sus datos básicos y del reclamante, a su vez, en la zona inferior diligencie la fecha, lugar, inconveniente y datos de queja.
  • Para finalizar haga clic en «Aceptar»
nueva eps
Formulario digital para presentar una queja por mal servicio o reportar problemas de Nueva EPS en línea
  • Si hace clic en «Consultar» para consultar el estado de su queja tan solo debe seleccionar el tipo de documento y el número del mismo.

Servicios en línea desde la aplicación (Nueva EPS Móvil)

Además del portal web, Nueva EPS habilita una aplicación móvil en la cual podrá tramitar otros servicios; para realizar la descarga: Si tiene ANDROID (Haga clic aquí) en caso de tener IOS (Haga clic aquí) o acceda a la plataforma virtual WEBAPP (Haga clic aquí)

Transcripción de incapacidades

  • Acceda con sus datos en la aplicación, ubique en el apartado izquierdo el menú y seleccione «Transcripción incapacidades»; lo anterior desplegará el servicio en la zona derecha.
  • Para transcribir incapacidades es necesario anexar el número de celular, correo electrónico, fecha de inicio de incapacidad; además de lo anterior es obligatorio tener un soporte (Documentos correspondientes a la incapacidad o licencia) en formato JPG, PNG o PDF

  • Para finalizar en la zona inferior acepte los términos para el uso del portal y haga clic en «Grabar»

Solicitud de autorizaciones 

  • Acceda con sus datos en la aplicación, ubique en el apartado izquierdo el menú y seleccione «Autorizaciones»; lo anterior desplegará el servicio en la zona derecha.
  • Para emitir una nueva autorización haga clic en «Solicitar»
  • Para continuar es necesario adjuntar soportes que acrediten su petición (Orden de servicios o historia clínica); para finalizar haga clic en «Grabar incapacidad en línea»

  • Si previamente solicito una, utilice el apartado «Consultar» por medio de está debe anexar el número de la pre-autorización y el rango de fechas.

Consultar red de atención a nivel nacional (Nueva EPS)

Desde la aplicación móvil, el afiliado podrá conocer direcciones, horarios y líneas de atención de la diferente Red de atención que Nueva EPS dispone a nivel nacional:

  • Acceda con sus datos en la aplicación, ubique en el apartado izquierdo el menú y seleccione «Red de atención»
  • Lo anterior desplegará el servicio en la zona derecha, use el filtro de búsqueda para obtener únicamente los centros de atención ubicados en su municipio.
  • Para continuar en la parte media seleccione la red de atención que desea consultar (Farmacias – IPS primaria – Oficina de atención al afiliado – Urgencias adultos, obstétricas, odontológicas, pediátricas o psiquiátricas)

Cómo afiliarme al plan de atención complementario

Un Plan de Atención Complementario (PAC) se determina como un servicio adicional al PBS actual, es decir, el mismo complementa y mejora los servicios de fácil acceso, con una red preferencial de IPS, mayor cobertura, comodidad y tecnología.

En caso de interesarle, la plataforma de Nueva EPS habilita un formulario virtual en el cual debe anexar sus datos de contacto, básicos y de domicilio; con lo anterior un asesor se pondrá en contacto con usted y sin necesidad de acercarse presencialmente a la oficina, integrará el plan en su PBS.

  • Para acceder al formulario haga clic en el siguiente enlace: Formulario PACen la zona media ubique el apartado «Quiero afiliarme / Deseo afiliarme»
Nueva EPS
Formulario de contacto virtual para gestionar su afiliación a un paquete adicional (PAC)
  • Si desea conocer más datos o resolver inquietudes acerca de los paquetes PAC brindados por la entidad, se habilitan los siguientes teléfonos: 018000954400 / (1) 3077022.

Paquetes PAC brindados por Nueva EPS (Beneficios)

Aquellas personas afiliadas el Régimen Contributivo en Nueva EPS o cualquier otra EPS en Colombia podrán adquirir un Plan de Atención Complementario (PAC). En el siguiente apartado podrá conocer beneficios de los 3 planes adicionales que actualmente brinda la entidad:

PAC Integral - Beneficios
  • Consultas de atención médicas: Selecciona la especialidad que necesites sin necesidad de pasar previamente por cita de medicina general
  • Acceso a terapias: Terapias físicas, respiratorias, ocupacional o de lenguaje
  • Programar cirugías
  • Hospitalización en habitación individual para tratamiento médico, quirúrgico o psiquiátrico
  • Odontología: Atención a urgencias odontológicas, profilaxis, detartraje, sellantes y fluorización
  • Atención médica obstétrica durante el embarazo, el parto normal o cesárea y atención al recién nacido
  • Urgencias o Emergencias Médicas: Traslado en ambulancia, valoración médica, entre otros
  • Solicitud de consulta domiciliaria
  • Toma de muestras de laboratorio y entrega de los mismos en domicilio
PAC básico - Beneficios
  • No tiene edad de límite y no requerirá examen médico para el ingreso
  • Atención preferencial en oficinas de atención al afiliado
  • Acceso directo a 11 Consultas Especializadas (Cirugía General, Dermatología, Gineco-Obstetricia, Homeopatía, Medicina Interna, Oftalmología, Optometría, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría y Urología)
  • Consultas médicas de acceso directo sin necesidad de remisión previa
  • Habitación Individual con Cama de Acompañante Durante Estancia Hospitalaria: por estancia en hospitalización para tratamiento médico o quirúrgico
  • Acceso a terapias: Terapias físicas, respiratorias, ocupacional o de lenguaje
  • Cobertura de exámenes diagnósticos de laboratorio clínico, patología e imagenología (radiografías, ecografías, resonancias) ambulatorias, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud.
PAC PLUS - Beneficios
  • Atención médica domiciliaria
  • 11 Consultas de acceso directo
  • No tiene edad de límite y no requerirá examen médico para el ingreso
  • Consultas médicas de acceso directo sin necesidad de remisión previa
  • Auxiliar de Enfermería Nocturna : estancia por hospitalización para tratamiento médico o quirúrgico, podrás acceder a cobertura de un auxiliar de enfermería nocturna siempre que sea por pertinencia médica y pertenezca a una red del PBS de NUEVA EPS
  • Orientación médica telefónica; 24 horas
  • Atención de Urgencias y/o Emergencias Domiciliarias
  • Consulta Domiciliaria de Medicina General o pediatría
  • Acceso a servicio de terapias: para una mayor comodidad, ponemos a tu disposición el servicio a domicilio y ambulatorio de terapia física y respiratorio

Preguntas frecuentes en Nueva EPS 

Teléfonos de atención en Nueva EPS

Régimen contributivo

  • En Bogotá: (1) 307 7022
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 954400

Régimen Subsidiado

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 952000
¿Cuáles son las redes de atención establecidas en Nueva EPS?

En el siguiente enlace podrá conocer: Redes de atención establecidas en Nueva EPS:

¿Cómo asistir por urgencia a Nueva EPS?

En caso de Urgencias puedes dirigirte a cualquier institución que tenga o no convenio con Nueva EPS, primero tu salud.

Debes presentar tu documento de identidad. La IPS se comunicará con NUEVA EPS al 01 8000 948811 donde emitirán un número de autorización para la prestación de los servicios.

¿Qué debe saber antes de afiliarse a Nueva EPS?

El aspecto primordial que deben conocer los futuros afiliados de esta entidad es que no se ofrecen directamente servicios médicos, en cambio se gestiona y orienta a los miembros para obtener acceso a centros asistenciales, así como los diversos aspectos relacionados con su salud y la de sus familiares.

La afiliación de la familia es automática, una vez el solicitante esté llenando sus datos para el ingreso a Nueva EPS, insertará también los datos de sus familiares. En otras palabras, mediante este procedimiento, también los familiares quedarán afiliados de manera automática en el sistema y podrán gozar de los privilegios y ventajas presentes.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de promoción y prevención?

Si es necesario luego de asistir a su cita de medicina general, si el médico lo ve necesario lo redimirá para que te inscribas en uno de los programas de promoción y prevención en los cuales te asignarán una cita de control mensualmente.

¿Qué programas de promoción y prevención ofrece EPS la Nueva?

Brinda programas especiales de promoción en salud para usuarios con tensión alta, diabetes, oxígenodependientes, usuarios con enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas, adultos mayores y VIH, entre otros.

¿Cómo solicitar una cita odontológica en Nueva EPS?

A través de la plataforma en línea o en con ayuda de los siguientes canales de comunicación: Nivel nacional: 01 8000 954400 o en Bogotá: (1) 3077022

¿Qué servicios de atención cubre Nueva EPS?

Los servicios POS cubren: Promoción, educación y prevención; información, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; suministro de medicamentos; citas médicas; hospitalización y atención de urgencias.

¿Cómo puedo saber donde esta mi IPS?

Para conocer tu IPS comunicate con la siguiente línea de atención habilitada las 24 horas del día Nivel nacional: 01 8000 954400 o en Bogotá: (1) 3077022. Así mismo en el certificado de afiliación puedes conocer el dato.

¿Cómo puedo pertenecer a Nueva EPS?

En la mayoría de casos, pertenecer a una EPS es un proceso sencillo, basta con dirigirse a los departamentos de gestión humana de la empresa para la que se trabaja, inclusive en muchos casos los encargados de estas gestiones en la empresa agilizan el proceso con anterioridad. En cualquier caso esto es aplicable para los trabajadores pertenecientes a una empresa.

¿Qué pasa con los que no trabajan para una empresa? En el caso de las personas independientes, basta con realizar una visita directa a las entidades pertinentes. En el caso de Nueva EPS esto no es problema, ya que cuentan con más de 1000 oficinas dentro del territorio colombiano, razón por la que podrá acceder muy fácilmente a sus instalaciones e iniciar el proceso de ingreso a la plataforma.

¿Qué es la orientación médica telefónica?

Un profesional de la salud te orientará de forma adecuada según la situación, indicándote la alternativa de atención que corresponde a tu condición de salud. Servicio habilitado 24/7

  • Bogotá: (1) 307 72 61
  • Cali: (2) 653 14 14
  • Bucaramanga: (7) 657 45 45 – 657 75 75 – 317 515 4769
  • Barranquilla: (5) 353 29 11 – 360 99 11
  • Cúcuta: (7) 577 23 77 – 577 23 78 – 577 23 23
  • Pereira: (6) 317 01 00 – 313 59 11
  • Manizales: (6) 893 43 08
  • Armenia: (6) 733 30 14
  • Armenia: (6) 733 30 14
  • Ibagué: (8) 264 11 11 – 270 31 08 – 262 55 55 – 300 610 9394 – 315 338 0752
  • Valledupar: (5) 570 09 12 – 570 09 21 – 570 09 35
  • Santa Marta: (5) 420 71 41 – 420 29 55
  • Palmira: (2) 653 14 14
¿Cómo puedo hacer para trasladarme a Nueva EPS?
  • Registro de la solicitud de traslado por parte del afiliado cotizante, podrá efectuarse en cualquier día del mes.
  • Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de 360 días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la inscripción.
  • Sí se trata de un beneficiario que adquiere las condiciones para ser cotizante, este término se contará a partir de la fecha de su inscripción como beneficiario.
  • No estar el afiliado cotizante o cualquier miembro de su núcleo familiar internado en una institución prestadora de servicios de salud.
  • Estar el cotizante independiente a paz y salvo en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Es obligatorio inscribir en la solicitud de traslado a todo el núcleo familiar.

En caso tal de querer trasladarse de su EPS actual a Nueva EPS el portal Mi Seguridad Social dispone de la opción para todos los ciudadanos que tengan habilitado un usuario en el sistema. Además se le recomienda conocer los siguientes requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social:

  • Permaneces en su EPS actual por lo menos 1 año antes de realizar la solicitud de traslado
  • El solicitante no debe tener deudas de UPC, Copagos, cuotas moderadoras, en caso de tener debe cancelarlas o su solicitud no se podrá realizar
  • Debe inscribir a los beneficiarios en su solicitud de traslado.

Si cumple con lo anterior, Nueva EPS le prepara el siguiente video – tutorial para que realice su solicitud de traslado en línea:

Deja un comentario