Protección: Afiliación a pensión obligatoria por Internet

¿Es una persona independiente o dependiente y desea realizar sus aportes de pensión obligatoria en Protección S.A? Conozca en éste artículo los requisitos y el proceso para afiliarse por Internet.

Se estima que Protección tiene cerca de 4 millones de afiliados en Colombia (30% de participación), si quiere ser parte de ella, le detallamos en éste artículo los pasos que debe seguir para afiliarse a pensión obligatoria.

Afiliación a pensión obligatoria en Protección

Anteriormente se detallo los pasos para afiliarse a cesantías en Colfondos de forma digital, para éste caso, la plataforma de Protección habilita un formulario virtual para realizar la afiliación a pensión obligatoria; para lo anterior tan solo bastara acceder al siguiente enlace: Protección en línea, luego asegúrese de seguir:

Por si no lo sabia: La Pensión Obligatoria es el derecho que construye una persona (Dependiente, independiente) por medio de los aportes que se realizan a pensión (16% de su salario mensual); éste servicio solo puede ser retirado cuando se cumplen 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.
  • PASO #1: En pantalla se habilitará de forma central, el siguiente aviso «Afiliarte a pensiones obligatorias 100% digital»; también en el módulo «Lo que necesitas a un clic / Afíliate a pensión»

protección

  • PASO #2: El paso anterior, habilitará un formulario básico de afiliación. Para continuar, es necesario anexar los siguientes datos básicos (Cédula, celular, correo)
  • PASO #3: El sistema acreditará sus datos, ahora si, en pantalla se desplegará el formulario de vinculación a pensión obligatoria en Protección. El mismo constará de 4 módulos que deben ser diligenciados de forma completa (Conozca más información a continuación)

  • PASO #4 (Módulo 2): Información laboral, en éste módulo debe anexar información acerca de su ocupación actual, además de anexar su salario mensual
  • PASO #5 (Módulo 3): Información acerca de sus aportes, servicio de solicitud requerido (Afiliación a pensión obligatoria) e información del aportante
  • PASO #6 (Módulo 4): Información inscrita en el formato, si desea realizar su solicitud de afiliación haga clic en el botón «Enviar»; recuerde que será notificado por medio de su correo electrónico
  • Para terminar tu afiliación y brindarte una asesoría más especializada escríbenos a este WhatsApp 3185604996 o contáctanos a la línea nacional 018000528000.

Cómo descargar un certificado en Protección

Protección habilita un módulo especial para descarga de certificados; certifácil le permite descargar o enviar el documento requerido en formato PDF. Conozca los pasos para obtener:

  • Para descargar un certificado, ingrese al siguiente enlace: Certifácil
  • En la zona superior elija el servicio requerido (Cesantías, pensiones obligatorias, pensionados o pensiones voluntarias). Puede guiarse en la imagen a continuación

proteccion

  • Para continuar, seleccione el certificado deseado y posteriormente elija el destino final (Enviar: Recibir el formato en su correo electrónico / Descargar: El sistema iniciará la descarga del documento en formato PDF) Para ambos casos es necesario validar su afiliación en Protección por medio del número de su cédula, pasaporte, NIT, etc. Conozca los certificados que puede obtener en Certifácil:

¿Qué certificados puedo generar en Certifácil?

Cesantías Pensiones obligatorias Pensiones voluntarias Pensionados
Constancia de saldo (Cesantías) Certificado de afiliación Certificado declaración de renta pensión voluntaria Certificado de ingresos y retenciones pensionados
Certificado de afiliación Historia laboral pensión obligatoria Estado de cuenta Colilla de pago pensionados
Extracto de cesantías Extracto de pensión obligatoria Certificado de afiliación pensión voluntaria Detalle de pagos de pensión
Certificado de inmovilización de cesantías Certificado de aportes del último año Extracto de pensión voluntaria Extracto de pensionado
Informe de seguimiento trámite de pensión Certificado de saldos pensión voluntaria Informe seguimiento trámite de pensión
Certificado de aportes voluntarios a pensión obligatoria Certificado de aportes Certificado de pensión sin mesada
Certificado de declaración de renta de aportes voluntarios Certificado de saldo disponible para pignorar Certificado de pensión con pagos
Certificado de pago de rentas temporales Certificado saldo de cuenta pensional
Devolución de saldos
Aportes antes de generarse la prestación

Preguntas frecuentes asociadas con Protección

¿Cómo autorizar el envió de información por medio del correo?

Previamente debe realizar la autorización de envíos por la plataforma virtual o  solicitándola por medio de las líneas habilitadas a nivel nacional: 01 8000 52 8000 – Bogotá: 744 44 64, Medellín y Cali: 510 90 99, Barranquilla: 319 79 99 y Cartagena: 642 49 99

¿Cómo obtener la clave personal en línea?

Para solicitar su clave por Internet, es necesario que siga el proceso anterior para autorizar el envió de información por medio del correo electrónico, para continuar:

  • Ingrese a www.proteccion.com
  • En la parte superior seleccione afiliados, y en el menú izquierdo seleccione «Solicite su clave».
  • Valide su identidad, para ello debe responder una serie de preguntas que solo conoce usted
  • Autorice el envío de su clave al correo inscrito
  • Reciba en su correo electrónico su clave de manera segura totalmente digitalizada en un PDF protegido.

¿Cómo actualizar mis datos en Protección? 

Debe tener un panel privado en la plataforma, en su espacio personal; ubique y seleccione el icono de Accesos rápidos y en el apartado de Afiliados, haga clic en «Actualiza tus datos».

¿Es seguro recibir los extractos de protección por el correo?

En Protección velamos por su seguridad. Por eso, nuestra compañía envía su extracto de manera encriptada y con contraseña para mantener la seguridad de la información de nuestros afiliados.

¿Es seguro recibir los extractos de protección por el correo?

En Protección velamos por su seguridad. Por eso, nuestra compañía envía su extracto de manera encriptada y con contraseña para mantener la seguridad de la información de nuestros afiliados.

¿Cómo pagar las cesantías de Protección por Internet?

Además de lo anterior, el sistema también dispone de un apartado electrónico en el cual puede pagar sus cesantías; para ello acceda al siguiente enlace: Pagué cesantías

  • «Señor empleador, recuerde que para el año 2020 hay plazo hasta el 14 de febrero para pagar las Cesantías de sus empleados, si pasada esta fecha no se ha hecho el pago, se generará una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago.»
  • Para completar la solicitud; diligencie el siguiente formulario, elija el método de pago, el valor y confirme su transacción por medio de la plataforma.

¿Cómo calcular sus cesantías?

La plataforma virtual de Protección, habilita un simulador electrónico en el cual ingresando el salario mensual y los días trabajados podrá calcular el valor aproximado de las cesantías; para ello siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Simulador de cesantías
  • Diligencie el salario mensual y los días trabajados, haga clic en el botón «Calcular»

Directorio de atención

Si desea atención electrónica, el sistema habilita un chat, para ello al ingresar al portal en la parte derecha seleccione «Chatea con pronto», por medio del mismo realice su pregunta y resuelva su inquietud.

  • En Bogotá: (601) 7444464
  • Para Medellín: (604) 5109099
  • Para Cali: (602) 3860080
  • En Barranquilla: (605) 3197999
  • En Cartagena: (605) 6424999
  • Línea de WhatsApp: (+57) 3102205575
  • Línea de atención a nivel nacional: 018000528000
  • Sede principal: Calle 49 # 63 – 100 (Edificio Torre Protección en Medellín)

Deja un comentario