SISBEN IV: Consulta del grupo y pasos para afiliarse

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN) es un programa establecido por el Gobierno de Colombia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por medio de la herramienta se califica el nivel socio-económico de los Colombianos y en caso de requerirlo brindar ayudas subsidiadas.

En 2021 se inicia la identificación de familias por medio de la nueva metodología SISBEN IV; si anteriormente estaba inscrito en el sistema, para garantizar su identificación e información en la nueva base única del DNP debe por obligación solicitar nuevamente la aplicación de la encuesta SISBEN.

Nuestros lectores también recomiendan: Cómo afiliarse al régimen subsidiado en EPS SURA

Requisitos para pertenecer al SISBEN IV

El DNP (Departamento Nacional de Planeación) establece las siguientes condiciones socio-económicas con las cuales podrá solicitar una encuesta y en caso de ser identificado poder ser parte del SISBEN:

  • Por persona: Tener ingresos mensuales menores a medio salario mínimo vigente
  • Por núcleo familiar: Entre la suma de todos tener ingresos mensuales menores a un salario mínimo
  • Tener 3 años por debajo de la edad reglamentaria para pensionados (Hombres: 62 – Mujeres: 57)
  • Ser Colombiano o por lo menos haber vivido los últimos 10 años en el país

Cómo consultar el Puntaje SISBEN IV en línea

Por si no lo sabia, con la nueva metodología se elimina por completo el puntaje de 0 a 100 y se integra una nueva clasificación que ordenará las familias que soliciten la encuesta por grupos: A1 hasta D21; la misma identificará el nivel socio-economico del beneficiario.

Recuerde: Previamente debe solicitar una cita; para ello acérquese a la oficina DNP  más cercana a su ciudad o municipio y para continuar solicite al encargado la visita de un asesor para que le realice la encuesta SISBEN IV en su domicilio.

Finalizada la encuesta, se le recomienda esperar entre 48 a 72 horas para que su información sea habilitada en el sistema; para continuar con la consulta del puntaje/grupo SISBEN siga el siguiente proceso:

  • Acceda al siguiente enlace: Consulta tu grupo SISBEN
  • Para continuar con la consulta debe diligenciar los siguientes datos (Tipo y número de su documento)
  • Resuelva el código CAPTCHA y luego haga clic en el botón «Consultar»

¿Qué resultados se obtiene en la consulta SISBEN?

  • La plataforma dará a conocer los resultados del grupo, a continuación podrá conocer un ejemplo, tome en cuenta los niveles mencionados más abajo. Pertenecer al A1 – B7 automáticamente lo harán acreedor de los beneficios del programa subsidiado.
  • Además del puntaje/grupo, el resultado también habilitará la ficha SISBEN.

En el documento/certificado podrá conocer datos generales del solicitante, ficha , grupo y categoría asignada, lugar donde realizo la afiliación, información administrativa, contacto, etc.

  • Si desea realizar la descarga del certificado, en la zona superior derecha haga clic en la opción «Imprimir»; posteriormente seleccione la acción que desea realizar entre (Realizar la impresión o descargar el documento/certificado SISBEN en formato PDF)

certificado de afiliación al SISBEN IV

¿Qué es el SISBEN?

El SISBEN busca garantizar ayudas a personas que realmente lo necesiten, además de ello el programa le brinda las siguientes ventajas subsidiadas:

  • Seguros de salud (EPS, atención hospitalaria, medicina)
  • Subsidios para alimentación
  • Bienestar social (Familias en acción, Colombia mayor,
  • Subsidios para educación (Icetex, SENA, Bachillerato, Universidad, Ser Pilo paga)
  • Subsidios para vivienda

¿Qué hacer si no se encuentra de acuerdo con su puntaje/grupo?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) será el encargado de identificar su grupo establecido en el SISBEN, eso si, en base a la aplicación domiciliaria realizada por el encuestador. Si no se encuentra de acuerdo con el puntaje obtenido, acérquese a la Oficina SISBEN más cercana y solicite una nueva encuesta.

¿Cómo se encuentran establecidos los grupos?

Para ser parte del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales el puntaje o grupo establecidos deben estar entre la categoría (A1 hasta C18); dicho dato podrá conocerlo en la parte superior del certificado o resultados.

  • Grupo A: Pobreza extrema – A1 >>>> A5
  • Grupo B: Pobreza determinada – B1 >>>> B7
  • Grupo C: Población vulnerable – C1 >>>> C18
  • Grupo D: Población no vulnerable – D1 >>>> D21

¿Dónde se puede denunciar hechos de corrupción?

Cualquier ciudadano en Colombia que desee denunciar irregularidades relacionadas al SISBEN IV, debe enviar un correo electrónico al: [email protected]; anexando los siguientes datos donde se puedan validar los hechos de corrupción: Detalles del supuesto delito, información del vecino/familiar que cometió la irregularidad, anexos que respalden la denuncia.

Deja un comentario