EPS Sanitas: Afiliación por Internet, citas y servicios PBS [Guía completa]

¿Se encuentra afiliado en EPS Sanitas y no conoce el proceso para solicitar citas médicas, obtener el certificado de afiliación o gestionar otros servicios PBS por Internet? ¿Desea realizar su afiliación por primera vez como dependiente, pensionado o independiente? Conozca aquí una guía completa acerca de dicha entidad.

En éste artículo se almacenan diferentes servicios que como afiliado (Cotizante / Beneficiario) podrá gestionar en Sanitas EPS por Internet (Oficina virtual). Para garantizar una ágil respuesta, le recomendamos utilizar la siguiente tabla de contenido, en la misma puede dirigirse al encabezado de su consulta.

Requisitos para afiliarme en EPS Sanitas

La afiliación propia o de beneficiarios en EPS Sanitas debe ser gestionada de forma presencial o virtual (Sistema SAT) por el cotizante o solicitante principal (Pensionado, Independiente, Empleador); en todos los casos será obligatoria la descarga, impresión y diligenciamiento del formulario único de afiliación y registro de novedades al SGSSS. Conozca a continuación los otros requisitos:

sanitas

  • Original y copia de la cédula de ciudadanía
  • Formulario único de afiliación (Totalmente diligenciado)
  • Si es pensionado, anexe: Fotocopia de la resolución de pensionados
  • Inclusión de cónyuge: Registro civil de matrimonio
  • Compañero(a) permanente: Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes ó escritura pública ante Notario (Firmada por ambas partes)
  • Hijos, padres o parientes hasta tercer grado de consanguinidad: Documento de identidad (Ambas partes) y formato que acredite el parentesco con el cotizante (Registro civil)
  • Hijos adoptivos: Certificado de adopción o acta de entrega del menor
  • Hijos mayores de 25 años con incapacidad permanente: Dictamen de salud emitido por cualquier EPS donde se determine el porcentaje de invalidez, cédula de ciudadanía (Ambas partes)

Afiliación a EPS Sanitas por Internet (Sistema SAT)

¿Sabe que puede gestionar su afiliación, traslado, inclusión o retiro de beneficiarios desde su casa? Debidamente autorizada y desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud, Mi Seguridad Social le permitirá gestionar/solicitar diferentes trámites en salud, desde la comodidad de su casa; a continuación, le explicamos el proceso para afiliarse a EPS Sanitas por Internet:

  • Acceda al siguiente enlace: Mi seguridad Social
  • Ingrese  con sus datos registrados en el módulo «Iniciar sesión»; si aún no tiene un usuario habilitado haga clic en el botón «Comenzar registro» y siga las instrucciones
  • Una vez en su oficina personal se desplegarán aquellos servicios en salud que puede gestionar al sistema general por Internet, si desea solicitar su afiliación ubique el módulo «Adquisición de condiciones para cotizar» y luego haga clic en el botón «Comenzar»

eps sanitas: Afiliación por Internet

  • El sistema habilitará en pantalla la información que estará a punto de comenzar; para completar el módulo es necesario que complete 4 apartados determinados así:
  • 1) Actualización datos complementarios: Información personal del solicitante
  • 2) Datos del aportante: En éste módulo debe seleccionar el tipo de cotizante (Independiente / Dependiente), fecha de inicio laboral e ingreso base de cotización mensual; si anteriormente hizo éste paso, en pantalla se dispondrá el módulo de selección EPS/IPS y registro de beneficiarios. Si éste es su caso, seleccione el logo de EPS Sanitas y la sede donde desee requerir los servicios POS.

  • 3) Declaraciones y autorizaciones: En pantalla se habilitarán ciertos términos, seleccione (Haciendo check en la zona izquierda) las declaraciones y/o autorizaciones requeridas por el sistema
  • 4) Resumen de novedad: Como su nombre lo indica, el sistema arrojará la información inscrita en su solicitud; se recomienda verificar los datos antes de enviar su solicitud.
  • Por medio de su correo electrónico recibirá la información acerca de la solicitud de afiliación enviada, además, en un plazo no máximo a 5 días recibirá su aprobación/negación para ser parte de la EPS.

Cómo afiliarse a EPS Sanitas por oficina (Presencial)

Si es pensionado o persona independiente puede iniciar y/o adelantar su proceso de afiliación comunicándose en las siguientes líneas: Bogotá: (1) 646 6082 (Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m), Cali: (2) 553 6422 (Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m); si se encuentra en otra ciudad debe acercarse a la oficina de radicación de solicitudes más cercana a su domicilio (Consulte aquí la más cercana).

Para empleados o cambio de condición laboral: Si te encuentras en Bogotá, acércate junto con los requisitos a la Avenida Calle 13 N° 65 – 21 Centro Comercial Zona In; para el resto del país, en cualquier oficina de radicación de solicitudes (Horarios: L a V de 7:00 a.m. a 4:00 p.m; Sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Registro ciudadano en EPS Sanitas (Oficina virtual)

Pasadas 48 horas de su afiliación, su información como cotizante / beneficiario será habilitada en el sistema digital (Oficina virtual y/o App móvil); en éste momento podrá dar de alta un usuario con el cual puede gestionar diferentes servicios en salud dispuestos por EPS Sanitas; conozca los pasos de registro ciudadano:

  • Acceda al siguiente enlace: EPS Sanitas
  • El enlace anterior habilitará en pantalla el nuevo portal digital «EPS Sanitas»; para realizar el alta de un usuario en el sistema, haga clic en «Regístrate afiliado» (Ubicado en la zona superior-derecha)

  • Para continuar, valide su afiliación anexando en el formulario el tipo y número de documento, además de su información personal (Nombres, fecha de nacimiento, correo electrónico, etc) y la generación de una clave segura en la zona media. Para finalizar, resuelva el código CAPTCHA y haga clic en «Registrarme»

  • Recuerde verificar el registro por medio de su correo electrónico, sin la previa validación no podrá acceder a los servicios electrónicos para el afiliado (Oficina virtual). En los siguientes encabezados se detalla el proceso para gestionar diferentes trámites de salud habilitados en EPS Sanitas.

Cómo solicitar citas médicas en EPS Sanitas

El servicio de salud más usado por todos los afiliados es el agendamiento de citas médicas; conociendo la importancia de los dispositivos electrónicos en la actualidad, Sanitas dispone un módulo en la oficina virtual o aplicación móvil para solicitar, cancelar o consultar citas. Conozca los pasos a continuación:

También puede solicitar, cancelar, consultar o reprogramar citas médicas comunicándose directamente al número de teléfono establecido en su IPS o por medio de la línea nacional de citas: 018000940304
  • Acceda con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • Una vez ingresado, en pantalla se habilitará los servicios PBS/POS que como afiliado puede solicitar por Internet; para agendar citas, seleccione el primer módulo «Citas médicas»

  • Seleccione la especialidad requerida; recuerde que por medio de éste módulo podrá solicitar entre citas de Medicina general, odontología, laboratorio, optometría
  • Con lo acontecido por la pandemia, puede además agendar su cita de forma presencial (Directamente en su IPS) o NO presencial (Consulta telefónica); para continuar haga clic en «Consultar»
  • Ahora si, en pantalla se desplegará un filtro de búsqueda básico, en ella debe nuevamente seleccionar la especialidad, además del procedimiento, sede (IPS), médico especialista (En caso de tenerlo), rango de horarios y días. Para continuar haga clic en «Consultar agenda»

  • El sistema desplegará en pantalla las citas disponibles próximas en base a lo diligenciado en el filtro de búsqueda; podrá conocer los siguientes datos: Hora de la cita, especialista médico, sede IPS, especialidad. En caso de interesarle bastará con hacer clic en el botón «Asignar»

  • Para acreditar su solicitud, el sistema desplegará una nueva ventana emergente detallando su información personal (Correo electrónico, teléfono y dirección de residencia, número de celular); además, en la zona inferior se anexarán los datos de su cita. Haga clic en «Confirmar» para agendar la cita.
  • Para finalizar: Por medio de una ventana emergente se detallará el número de su cita, el valor de la cuota moderadora o UPC adicional y el horario de atención. Recuerde que también será notificado por medio de un SMS a través de su dispositivo celular y correo electrónico.

Cómo cancelar una cita médica en EPS Sanitas

Sanitas ofrece diferentes alternativas para cancelar una cita médica; recuerde que el proceso debe ser realizado con una anticipación mínima de 2 horas, de lo contrario podrá ser acreedor a una sanción:

  • Por línea telefónica: 7428383 (Bogotá) / 018000940304 (Resto del país)
  • Por Internet (Oficina virtual): Utilizando el módulo de citas > consulta y cancelación de citas
  • Por aplicación móvil: Ingresando sus datos en el app, luego; Citas médicas > consulta y cancelación
  • Por SMS: Tal y como le detallamos en el encabezado anterior, por medio de la aplicación de mensajería recibirá una notificación de su cita; bastará con responder el mensaje con la palabra «Cancelar»
  • Por correo electrónico: El mismo proceso mencionado anteriormente, por email bastará con responder el mensaje solicitando la cancelación o programación de su cita médica
  • Si su cita es atendida por prestador externo: Comuníquese con la IPS directamente.

Cómo obtener el certificado de afiliación en EPS Sanitas

Por si no lo sabia, el Certificado de afiliación es un documento por medio del cual se acredita su vinculación al Sistema de Seguridad Social en Salud, en éste caso, el formato representaría la prestación de servicios en salud (PBS / PAC) brindada por EPS Sanitas; conozca los pasos para descargar o imprimir por Internet:

  • Acceda con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • En la zona media y alta de la pantalla se desplegarán los servicios PBS/POS que como afiliado puede solicitar por Internet; para obtener el documento, ubique en la zona superior el módulo «Certificados» y para continuar seleccione la opción «Certificación afiliación»
  • Para obtener el formato bastará con seleccionar el destino final del archivo, es decir, selección propia del titular, para algún beneficiario o para todos los usuarios del contrato; haga clic en «Generar»

  • El sistema empezará la descarga del certificado de afiliación en formato PDF; a continuación se muestra un ejemplo del documento que acredita sus servicios de salud en la entidad.

  • Además del documento, en el módulo «Certificados» también podrá obtener, descargar y/o imprimir el certificado de aportes y paz y salvo, constancia médica de riesgo, o en caso de requerirlo el de aislamiento.

Servicios para el afiliado por Internet o APP

Los siguientes son los servicios PBS que como afiliado (Cotizante / Beneficiario) puede gestionar si dispone de un usuario de acceso digital, lo anterior por medio del portal (Oficina virtual) o aplicación móvil (EPS Sanitas); en los siguientes encabezados se explica los pasos para diferentes trámites:

Consultas y solicitudes Servicios de atención en salud Certificados
Consulta del estado de su afiliación Citas médicas Certificado de afiliación
Consulta de IPS asignadas Solicitud de autorizaciones médicas Certificado de aportes y paz y salvo
Consulta periodos de mora Consulta de autorizaciones médicas Certificado de condiciones de riesgos médicos
Solicitud carnet del afiliado Ordenes médicas Certificado de aislamiento
Solicitud de portabilidad Resultados de laboratorio
Solicitud autorizaciones portabilidad Resultados imágenes diagnósticas
Consulta de novedades Autocuidado contra el Covid
PQRSD (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, dudas) Resultados Covid
Directorio de contactos (Covid19)

¿Cómo descargar ordenes médicas en Sanitas?

La orden médica se determina como un formato donde un especialista médico prescribe servicios y/o tratamientos para el paciente; si ya radico con anterioridad, siga los pasos a continuación para descargar o consultar ordenes médicas solicitadas en EPS Sanitas:

  • Acceda con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • Una vez ingresado, en pantalla se habilitará los servicios PBS/POS que como afiliado puede solicitar por Internet; para consultar ordenes, seleccione  «Ordenes médicas»
  • Seleccione el beneficiario al cual desea consultar y luego haga clic en «Continuar»
  • El sistema habilitará en pantalla las ordenes médicas emitidas en los últimos 6 meses; en éste módulo podrá conocer la especialidad, fecha con hora y sede IPS
  • Para obtener más detalles de la orden, seleccione la requerida en la zona izquierda y luego haga clic en el botón «Consultar» (Ubicado en la zona inferior-derecha)
  • Para finalizar: El sistema desplegará todas las ordenes médicas solicitadas junto con el número de orden, especialista, además del tipo (Fórmulas, certificados, recomendaciones). Haga clic en «Generar» para obtener una copia detallada en formato PDF.

¿Cómo solicitar autorizaciones en EPS Sanitas?

Una autorización médica se establece como una emisión de órdenes para ciertas distribuciones relacionadas con la atención de los programas de salud que administra una entidad, y que permiten acceder a una práctica médica, un estudio o cualquier otro servicio complementario; si desea solicitar, siga estos pasos:

  • Acceda con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • Una vez ingresado, en pantalla se habilitará los servicios PBS/POS que como afiliado puede solicitar por Internet; para solicitar autorizaciones, elija «Solicitud de autorizaciones»
  • El sistema desplegará el grupo familiar (Cotizante / Beneficiarios); escoja a quien desea solicitar la autorización, luego elija el tipo de producto y contrato. Haga clic en «Continuar»
  • Una vez confirmados los datos anteriores, el sistema habilitará una nueva ventana emergente donde debe anexar datos de contacto (Teléfono y correo) para recibir la debida respuesta a su solicitud
  • Para acreditar su solicitud, el solicitante debe adjuntar la imagen escaneada en formato JPG o PNG (Para adjuntar haga clic en «Seleccionar archivos»; luego seleccione el tipo de autorización (Medicamentos / Prestación), escoja la ciudad de residencia y para finalizar elija «Solicitar»
  • Para finalizar: En pantalla se detallará el número de radicado de su solicitud
  • Recuerde que en dos días hábiles recibirá respuesta por medio de los datos de contacto o consultando con el número de radicado emitido en su solicitud, lo anterior en el módulo «Consulta de autorizaciones»

Descarga de resultados de laboratorio o imágenes diagnósticas

Si previamente se realizo un examen de laboratorio o una imagen diagnóstica, EPS Sanitas le permite conocer los resultados sin necesidad de salir de casa; siga los pasos a continuación:

  • Acceda con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • Una vez ingresado, en pantalla se habilitará los servicios PBS/POS que como afiliado puede solicitar por Internet; para agendar citas, seleccione el módulo requerido entre «Resultados de laboratorio / Resultados de imágenes diagnósticas»
  • En ambos casos, seleccione el beneficiario al cual desea generar su solicitud y para continuar haga clic en el botón «Consultar» 
  • En caso de tener resultados, el sistema detallará la información en pantalla; de lo contrario, se habilitará una nueva emergente con el siguiente aviso «No existen resultados para éste documento».

Cómo radicar incapacidades o licencias en EPS Sanitas

Si es una persona independiente: Descargue y diligencie por Internet la Planilla para la radicación de incapacidades; por medio de está se debe diligenciar la información personal del cotizante/beneficiario, seleccionar el origen de la incapacidad, número y fecha de días, observaciones, entre otros.

  • Una vez diligenciado, la planilla junto con los requisitos (Conozca los anexos abajo) en formato PDF deben ser enviados al siguiente correo electrónico: [email protected] 
  • En el asunto del mensaje debe anexar: Radicación de incapacidad o licencia – Nombres, apellidos del afiliado, tipo y número de documento
  • El solicitante recibirá respuesta sobre el estado (Aprobada /Rechazada) de su solicitud pasados 15 días hábiles a partir de la fecha de envío del mismo.
Requisitos para solicitar incapacidades

Por enfermedad general

  • Preinscripción médica emitida por la EPS, por medio de ella se debe anexar los siguientes datos: Información personal del afiliado, del médico tratante y de la incapacidad
  • Si la enfermedad general es por causa de accidente, lesión, golpe, herida, esguince, contusión, traumatismo, quemadura, esfuerzo, fractura, luxación, desgarro, mordeduras, cuerpo extraño, retiro de material de osteosíntesis, trauma cráneo encefálico, latigazo, punciones, barotrauma, dengue, malaria, envenenamiento, intoxicación aguda, chikunguña, estrés postraumático; adjunte: Formato de investigación de origen
  • Si se superan 90 días de incapacidad, anexe: Certificado de afiliación a fondo de pensiones
  • Si se acumulan o superan 180 días de incapacidad, anexe: Evidencia de las gestiones adelantadas por el afiliado o la empresa ante la administradora de fondos de pensiones para efecto de determinar la calificación de pérdida de capacidad laboral.

Por enfermedad laboral

  • Preinscripción médica emitida por la EPS, por medio de ella se debe anexar los siguientes datos: Información personal del afiliado, del médico tratante y de la incapacidad
  • Fotocopia del dictamen de calificación de la enfermedad como laboral emitido por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Por accidente de trabajo

  • Preinscripción médica emitida por la EPS, por medio de ella se debe anexar los siguientes datos: Información personal del afiliado, del médico tratante y de la incapacidad
  • Fotocopia del reporte de accidente de trabajo (FURAT) y dictamen de calificación radicado y emitido por la administradora de riesgos laborales (ARL).

Por accidente de tránsito

  • Preinscripción médica emitida por la EPS, por medio de ella se debe anexar los siguientes datos: Información personal del afiliado, del médico tratante y de la incapacidad
  • Si el accidente/enfermedad es por causa de accidente, lesión, golpe, herida, esguince, contusión, traumatismo, quemadura, esfuerzo, fractura, luxación, desgarro, mordeduras, cuerpo extraño, retiro de material de osteosíntesis, trauma cráneo encefálico, latigazo, punciones, barotrauma, dengue, malaria, envenenamiento, intoxicación aguda, chikunguña, estrés postraumático; adjunte: Formato de investigación de origen
  • Informe del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) con información acerca del accidente de tránsito
  • Si se superan 90 días de incapacidad, anexe: Certificado de afiliación a fondo de pensiones
  • Si se acumulan o superan 180 días de incapacidad, anexe: Evidencia de las gestiones adelantadas por el afiliado o la empresa ante la administradora de fondos de pensiones para efecto de determinar la calificación de pérdida de capacidad laboral.
Requisitos para solicitar licencia de paternidad
  • Acta de nacimiento del recién nacido (No mayor a 30 días a partir de su nacimiento)
  • Certificado de semanas de gestación de la madre al momento del parto

Si es una persona dependiente: La solicitud debe realizarse de forma virtual (Oficina virtual), la radicación únicamente puede ser gestionada si tiene una empresa registrada. Si estás inscrito y presentas algún inconveniente con el acceso, podrás informarnos al correo electrónico [email protected]

Cómo actualizar mis datos personales (Cotizante / Beneficiario)

De forma virtual o presencial, tanto el cotizante como los beneficiarios podrán actualizar los siguientes datos personales: Dirección o número telefónico de residencia, correo electrónico, celular, departamento o municipio; recuerde que es obligación del afiliado notificar el cambio de dicha información con su entidad, para gestionar el servicio por Internet, siga el siguiente proceso:

  • Ingrese con sus datos de afiliado en el siguiente enlace: Oficina virtual
  • En su espacio personal, en la zona superior seleccione el módulo «Actualización de datos»
  • El paso anterior desplegará en pantalla los datos personales tanto del cotizante como de los beneficiarios a su grupo familiar; ubique el dato que desee modificar y para continuar haga clic en «Guardar»
  • Su información será actualizada de forma inmediata en la base de afiliados en EPS Sanitas.

Afiliación al Plan Adicional Complementario (Premium)

El Paquete Adicional Complementario (PAC) es un servicio adicional, acceso a beneficios especiales y coberturas adicionales a las ofrecidas por el Plan básico de salud (PBS/POS); en EPS Sanitas se habilita un único plan denominado «Plan Premium». A continuación se detallan los beneficios y pasos de afiliación:

¿Cuáles son los beneficios del plan Premium?

  • Atención telefónica 24 horas para información general y atención domiciliaria (De acuerdo con las zonas de cobertura definidas con base en niveles de accesibilidad)
  • Atención preferencial en oficinas de atención, droguerías aliadas, laboratorios y centros médicos
  • Acceso directo a las siguientes especialidades médicas: Cirugía general, Dermatología, Ginecología y obstetricia, Homeopatía, Medicina familiar, Medicina interna, Oftalmología, Optometría, Ortopedia y traumatología, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología
  • Atención médica domiciliaria

¿Cómo afiliarme al plan PAC de EPS Sanitas?

La afiliación al plan PAC debe ser solicitada de forma presencial en cualquier oficina de atención al ciudadano o diligenciando el siguiente formulario con sus datos personales; en un plazo máximo de 48 horas se iniciará su proceso con ayuda de un asesor, el cual indicará el procedimiento, requisitos, beneficios y valores a pagar.

Directorio médico: EPS Sanitas

¿Desea más información? ¿Reportar problemas en la gestión de servicios en salud por Internet? ¿Consultar el estado o iniciar su proceso de afiliación? Consulte a continuación aquellos canales de atención al ciudadano:

Líneas de atención POS (Obligatorio) Líneas de atención PAC (Plan Premium)
Barranquilla: (60+5) 3226888 Barranquilla: (5) 3226888 (Opción 1)
Bogotá: (60+1) 3759000 Bogotá: (1) 3759393
Bucaramanga: (60+7) 6852985 Bucaramanga: (7) 685 2985 (Opción 1)
Cali: (60+2) 3989340 Cali: (2) 3989340 (Opción 1)
Cartagena: (60+5) 6545754 Cartagena: (5) 6545754 (Opción 1)
Información (Resto del país): 018000919100 Centro Oriente: 6611838 (Opción 1)
Línea nacional de citas: 018000940304 Línea (Resto del país): 018000957010
Medellín: (60+4) 5908383 Medellín: (4) 5908383 (Opción 1)
Villavicencio: (60+8) 6611838 Villavicencio: (8) 6611838 (Opción 1)
WhatsApp (Servicios – Ana María): 3202550525 Oficinas de atención al afiliado

Deja un comentario