Miplanilla: Liquidación y pago de la PILA por Internet

Existe un documento muy importante, que sirve para liquidar y cancelar los aportes al Sistema de Seguridad Social en Colombia. Se trata de la planilla PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), con la cual se realizan los pagos relacionados con la salud, pensiones, CCF, ARL, ICBF, entre otros.

En este sentido, Compensar, Cenet y Comfenalco Valle habilitan una herramienta mediante la que se puede liquidar/pagar/consultar la planilla PILA: MiPlanilla. Tratándose de un operador o una ventanilla virtual, que permite a los usuarios registrar y pagar sus respectivos aportes al Sistema de Seguridad Social, sin necesidad de asistir a un banco y de manera automática.

Nuestros lectores también recomiendan: Cómo liquidar la planilla PILA por Aportes en línea

Cómo dar de alta un usuario en Mi Planilla

Todo ciudadano que desee liquidar la planilla PILA por cualquier operador digital, previamente debe dar de alta un usuario en el portal, además de registrar sus afiliaciones con el fin de automatizar el proceso; le contamos los pasos a seguir en la plataforma MiPlanilla:

  • Acceda al siguiente enlace: Miplanilla
  • Antes de iniciar el proceso de registro, seleccione el tipo de aportante; en Miplanilla se pueden dar de alta personas independientes o empresas (Públicas o privadas)
  • Ubique en la zona superior-derecha el botón «Regístrese aquí»

  • Para comenzar el registro es necesario validar su identidad, continúe los pasos seleccionando el tipo y luego anexando el número de documento; haga clic en el botón «Iniciar registro» para continuar

miplanilla

  • Al validar su identidad, seleccione el tipo de aportes que desea realizar en Mi planilla, además del cotizante; haga clic en el botón «Continuar» para seguir el registro
  • El paso anterior desplegará una nueva ventana con el formulario de registro; el mismo constará de 3 módulos establecidos de la siguiente forma (1. Información básica / 2. Información de aportes / 3. Datos de usuario). Habilite una contraseña en la sección #3.

  • Recuerde validar el alta de su usuario por medio del correo electrónico inscrito. Con lo anterior podrá generar y/o realizar el pago de la planilla PILA por Internet.
  • Aparecerá una ventana de notificación, indicando que el proceso fue exitoso. Oprima en el botón “Entrar a miplanilla.com”

Cómo generar la PILA en MiPlanilla

La manera de generar esta planilla, se diferencia según el tipo de persona (independiente, empleado, entre otros) o novedad que se desee registrar. A continuación, se presentarán los pasos para liquidar electrónicamente la planilla independiente PILA:

  • Ingrese a la web: www.miplanilla.com
  • Ubique el módulo de acceso en la mitad-derecha del portal «Ingreso de usuario»
  • El acceso habilitará su portal personal, para evitar inconvenientes y errores de liquidación, miplanilla habilitará el sistema con sus datos básicos y/o de afiliaciones; le recomendamos revisar dicha información antes de continuar, en caso de error haga clic en «Modificar»

  • Antes de continuar la liquidación de la PILA, seleccione el periodo que desee consultar/generar; gracias a la información aportada, el sistema registrará el aporte a la seguridad social y el total.
  • Para generar una nueva planilla PILA, en la zona superior de la pantalla ubique el módulo “Planillas” y en la lista desplegable, seleccione “Generar planilla”

  • Si quiere ver su planilla en formato de impresión, puede hacer clic sobre la sección de reporte y seleccionar la opción que le convenga (formato PDF, Excel, entre otras)

Cómo realizar el pago de la PILA en MiPlanilla

El método utilizado para pagar la planilla PILA, por medio de miplanilla.com, se distingue por ser seguro y rápido, usando el banco que se prefiera; para lo anterior, siga estos pasos:

  • En su portal personal, en la zona superior de la pantalla ubique el módulo “Planillas” y en la lista desplegable, seleccione “Ver planillas»
  • Lo anterior desplegará el histórico de planillas generadas en el portal, en el primer módulo se dispondrán aquellas que siguen pendientes de pago
  • Si desea realizar el pago de su planilla por Internet, haga clic en el botón «Pague aquí»; lo anterior habilitará una nueva ventana emergente denominada PSE. Para continuar acceda con sus datos, seleccione el método de pago y su entidad financiera, recuerde finalizar la transacción.

miplanilla

  • Si desea realizar el pago de su planilla de forma presencial, siga los pasos descritos en el siguiente encabezado ó si lo prefiere en su espacio personal seleccione «Planilla asistida».

Consulta de PIN por Internet

Si desea realizar el pago de su planilla de manera presencial (Transferencia bancaria) utilice está herramienta para generar el código PIN; tan solo bastará con seleccionar el tipo de documento e ingresar el número de éste. Recuerde resolver el código CAPTCHA y hacer clic en «Buscar»

Recuerde: A través del PIN o planilla asistida, el aportante podrá realizar el pago presencial por transferencia bancaria en las siguientes entidades financieras habilitadas a nivel nacional: Centros especializados de pago CEP / Puntos VIA – Baloto / Banco de Bogotá / Almacenes Grupo Exito – Surtimax / Banco AV. Villas – Red cerca / Banco de Occidente / Jumbo.

  • Lo anterior desplegará en pantalla información acerca la planillas pendientes de pago, además de lo anterior se habilitará el botón de pago o consulta PDF donde podrá conocer el código PIN
  • El código PIN será el número que identifica al cotizante y el periodo (mes) que cancela
  • También puede obtener el código PIN de su planilla comunicándose a los siguientes números de atención al ciudadano: 018000117006 / Bogotá: 307-7006.

Deja un comentario